Los diputados pampeanos lograron en la madrugada de hoy imponer un artículo en el Presupuesto 2017 con el fin de trabar la construcción de la represa Portezuelo del Viento, la obra hidroeléctrica más importante para Mendoza que el Gobierno nacional tiene previsto iniciar el año próximo.
Los diputados mendocinos Luis Borsani, de la UCR, y Guillermo Carmona y Alejandro Abraham, del Frente para la Victoria-PJ, y hasta el sanjuanino José Luis Gioja rechazaron este artículo, tras lo cual el pampeano Sergio Ziliotto, del Bloque Justicialista, lo defendió. Entonces, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista santafesino Luciano Laspina, dijo que no podía tomar una determinación al respecto y sometió el artículo a votación. Y ahí ganó La Pampa.
Pese a que en el Presupuesto la represa Portezuelo del Viento tiene una partida de 14.400 millones de pesos para construirse en cuatro años, la iniciativa en su artículo 82 establece: “No obstante las autorizaciones otorgadas, sólo se podrán iniciar los procesos de contratación de las Obras de Infraestructura Energética Hidroeléctrica cuando exista la expresa aprobación por parte del Comité de Cuenca Hídrica respectivo o, si aún no se ha constituido, de cada uno de los gobiernos condóminos”.
Según pudo saber Los Andes, en el oficialismo entienden que, independientemente de este artículo logrado por La Pampa, la decisión política ya está expresada en el Presupuesto, tanto en la partida —2.750 millones de pesos en 2017, 2.880 en 2018, 2.880 millones en 2019 y 5.890 millones para concluirla— como en la previsión del avance de la obra —un 31% en 2017, otro 33% en 2018, otro 29% 2019 y el 7% después de ese año—.
Borsani resaltó que la obra puede seguir siendo objetada en el comité de cuenca pero en ese caso, según la ley, la decisión final “está en manos del árbitro de esas diferencias, que es el Presidente de la República”.