El presidente Mauricio Macri, a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, dispuso un aumento del 168 por ciento de los ingresos que recibe la ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal, "en aras de asegurar su desenvolvimiento fiscal y patrimonial".
Ante esto los legisladores nacionales mendocinos difundieron hoy un comunicado en el que expresan su "profundo repudio" a la medida.
El comunicado:
Los legisladores del Frente Para la Victoria por la provincia de Mendoza, manifestamos nuestra profunda preocupación ante el Decreto 194/2016, el cual establece un nuevo porcentaje de coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), elevando el actual porcentaje de 1,40 por ciento a 3,75 por ciento y la derogación del Decreto 2635/2015, firmado por Cristina Fernández de Kirchner y que devolvía a las provincias 15 por ciento de su correspondiente coparticipación.
Estas medidas, en conjunto, son muestra de una grave discriminación hacia la totalidad de las Provincias de nuestro país, y una clara señal de que este Gobierno nacional parecería “premiar” a su principal masa electoral y priorizar el gobierno de la ciudad por sobre el resto.
Este Gobierno nacional parecería "premiar" a su principal masa electoral
No menos importante es que nos encontramos ante medidas que significan un grave detrimento a los ingresos de la Provincia de Mendoza y un avance sobre al federalismo consagrado en nuestra Constitución Nacional.
Es por ello que manifestamos nuestro compromiso y quedamos a entera disposición, esperando ser convocados por el Gobernador Alfredo Cornejo para diagramar una estrategia en conjunto en defensa de los intereses de nuestra provincia.
Entendemos que con ésta desacertada decisión, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasa de ocupar el lugar 19 en el ranking de coparticipación federal al lugar número 4, es decir, que la jurisdicción más rica del país pasa a ser la cuarta que más recursos recibe por parte de la Nación.
Expresamos nuestro más enérgico repudio al ejercicio del gobierno a través de DNU, por lo que solicitamos una vez más la imperiosa necesidad de convocar a sesiones extraordinarias, y esperamos que el gobernador de la provincia, sepa defender los intereses de Mendoza más allá de su pertenencia política al espacio del frente Cambiemos en el que coincide con el presidente Mauricio Macri
Alejandro Abraham - Diputado Nacional FPV
Guillermo Carmona - Diputado Nacional FPV
Anabel Fernández Sagasti - Senadora Nacional FPV
Rubén Miranda - Diputado Nacional FPV