Nelida Rojas, líder de la Tupac Amaru Mendoza que fue detenida anoche acusada por la Fiscalía de "malversación de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales", recibió hoy el apoyo de referentes del kirchnerismo provincial, en tanto sus abogados criticaron la medida y pidieron la prisión domiciliaria.
En rueda de prensa realizada en el Centro Ecuménico de Cuyo, los abogados de Rojas, Horacio Báez y Alfredo Guevara, criticaron la medida, la tildaron de "apresurada, arbitraria e injustificada". Allí participaron el diputado nacional Guillermo Carmona, la senadora Anabel Sagasti, el diputado provincial Lucas Ilardo y diversos movimientos sociales,
Los letrados agregaron que la detención de Rojas y su familia "tiene un sentido político, como la de Milagros Sala en Jujuy".
Rojas quedó detenida anoche tras varias denuncias en su contra, algunas de ellas desde 2015, por usurpación, coacción agravada y asociación ilícita, entre otros delitos que le atribuyen.
También quedaron detenidos su esposo, Ramón Domingo Martínez y sus dos hijas, Carla y Leonela Martínez, luego de presentarse ayer en la Oficina Fiscal 7 a cargo de Gabriela Chaves, en el departamento mendocino de Lavalle, a 25 kilómetros de la capital provincial.
Según relató uno de los abogados, "Rojas se enteró a través de un programa de radio que habría una orden de detención en su contra por lo que decidió presentarse espontáneamente a la justicia".
"Fue por eso- continuó el abogado- que nos presentamos ayer en la Fiscalía para dejar en claro que nos poníamos a disposición de la Justicia".
Nélida Rojas está acusada del delito de "malversación de fondos públicos para la construcción de viviendas", la misma tipificación por la que se acusa en Jujuy a su jefa política Sala, detenida desde enero del año pasado.
Los abogados se refirieron a las condiciones de detención: "Los tienen en una jaula en el patio, con el frío que hace, una de las hijas de Rojas tiene un bebé lactante y no la dejaron alimentarlo, no están respetando los derechos humanos más básicos".
La defensa solicitó la prisión domiciliaria de Leonela y Carla "las hijas de Rojas- ya que ambas tienen hijos en periodo de lactancia e hicieron lo propio respecto a Rojas y su esposo, por motivos de salud.