El controvertido incremento salarial que recibieron los legisladores, que llevó sus sueldos de bolsillo a más de $50 mil en algunos casos ($70 mil de bruto), comenzó a generar la reacción política de algunos bloques y es por eso que senadores y diputados de la UCR se reunirán hoy para analizar la posibilidad de renunciar, al menos por unos meses, a esa suba que provocó el fuerte rechazo de la sociedad.
La iniciativa -que discutirá cada bloque radical por su cuenta-, se basa en la intención manifestada por el diputado Martín Kerchner, de rechazar el aumento y que, según lo informado por el presidente de la Cámara de Diputados, el justicialista Jorge Tanús, “ya avanzó en la presentación de una nota para desestimar el aumento y donarlo al Ministerio de Desarrollo Humano”, para que el monto “sea derivado a alguna organización de bien social”.
En realidad, hasta el momento, sólo Kerchner ha comunicado abiertamente esta decisión y si bien hay otros legisladores que estarían pensando de similar forma, lo cierto es que nadie quiere arriesgarse a decirlo hasta que se tome la decisión conjunta, lo que sucederá en los dos encuentros de hoy. “No hay una decisión tomada, la idea es escuchar a los diputados y ver cómo se define”, indicó el titular del bloque radical Néstor Parés.
“Vamos a analizar la situación, no se puede adelantar una opinión”, indicó, escuetamente, el senador Juan Carlos Jaliff.
El incremento que recibieron los legisladores, calificado por algunos -principalmente de la Izquierda- como “dietazo”, fue el segundo de este año (el primero se dio en enero, cuando se descongeló el freno que el gobernador Francisco Pérez le había puesto el año anterior).
Y si bien hubo duros cuestionamientos, no se trata de una situación ilegal, ya que se basa en la Ley 5.811 (régimen de remuneraciones de la Administración Pública), que en el artículo 27 da cuenta de que deben cobrar el 95% de lo que percibe el gobernador, además de percibir cualquier modificación salarial que surja del resultado de las paritarias estatales.
El viernes pasado, el gobernador electo Alfredo Cornejo, resaltó públicamente la actitud de Kerchner y recalcó su intención de apuntar a la “austeridad” en su próximo Gobierno. Los legisladores niegan que eso haya influenciado en la necesidad de discutir esto, pero algunas voces coinciden en que “alguna línea se ha marcado”.
En esto coincide el vicepresidente del bloque de senadores, Alejandro Molero. “Vamos a respetar la decisión política de un partido que tiene que comenzar a gobernar una provincia crisis”, dijo.
Sin embargo el consenso no es pleno y las inferencias indican que el debate no será fácil. “No todos están de acuerdo” expresó una voz en estricto “off the record”.
Del lado de los que sí estarían dispuestos a resignar parte del aumento, plantean la figura de la donación como alternativa, tal como se dice que encaró su propia situación Kerchner. “Es el modelo más adecuado” dicen algunas voces.
De todos modos tampoco hay decisión sobre eso. E incluso por cuánto tiempo se realizaría ese desvío. Hay algunos que hablan de que “hasta noviembre inclusive” sería el período de donación, porque en diciembre “asumen nuevos legisladores y no se puede decidir por ellos”.
PJ y PD sin planteos aún
Del lado del justicialismo todavía no han aparecido planteos de similar tenor. "Aún no hemos hablado del tema, yo llamé a reunión el próximo miércoles para ver qué opina el bloque", señaló la presidenta de la bancada del FpV, Silvia Ramos, que se quejó de que la denuncia del incremento "fue una jugada electoral" del FIT y que también cuestionó a Kerchner por su actitud. "Seguramente lo hace porque sabe que se va de la Legislatura a fin de año", instalando al radical en el futuro gabinete de Cornejo.
En tanto los demócratas tampoco tienen opinión formada, aunque sí están dispuestos a acatar decisiones legislativas mayoritarias. “No se está para posturas demagógicas, pero si hay una decisión de toda la Cámara, aceptaremos desechar el aumento”, destacó el jefe del bloque del PD, Rómulo Leonardi.
Finalmente el diputado Héctor Fresina, del FIT (PO), confirmó que avanzará en una iniciativa para que todos los diputados rechacen la suba. “Este lunes presentaremos un proyecto de resolución para que la Cámara vote que se retrotraiga el aumento”, informó.
El mecanismo que usa el FIT
Los legisladores que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) suelen hacer gala de su modalidad de no percibir el sueldo completo y de entregar buena parte de su salario “a la causa de los trabajadores”.
El mecanismo en este caso es el de cobrar el sueldo completo y luego derivar un monto a otra cuenta. “Nosotros percibimos todo el salario y luego donamos al partido, depositando en una cuenta que es un fondo común, lo que no percibimos”, indicó Fresina, que aseguró que a su bolsillo sólo van a parar “$15 mil, el sueldo de un obrero industrial”.
Tanús dijo que si prospera la idea que evalúan los radicales, “seguramente será una modalidad similar” a la que aplica el FIT.
Hay distintas alternativas
Donar los montos recibidos en el incremento salarial es una de las alternativas que tienen aquellos que no desean aceptarla, pero no la única, ya que hay otras posibilidades.
De hecho, el año pasado, cuando a través del decreto 220 -de febrero de 2014- Pérez impulsó el congelamiento de los salarios de sus funcionarios (que impidió cualquier suba hasta diciembre y que se destrabó en enero de este año), los legisladores siguieron ese ejemplo. “Se aprobó un proyecto de resolución adhiriendo a la decisión del gobernador”, explicó Jorge Tanús. En ese caso, la idea actual del FIT iría en ese sentido.
“Otra posibilidad sería modificar la ley 5.811”, resaltó el presidente de Diputados, quien en su calidad de autoridad está “obligado por ley” a liquidar los aumentos que perciban los legisladores.