Senadores y diputados demócratas y republicanos presentaron una resolución que pide reafirmar la asociación entre Estados Unidos y la Argentina, y que reconoce las reformas económicas implementadas desde diciembre de 2015, según difundió hoy la American Chamber (Amchan de Argentina).
Los demócratas Chris Coons (Delware) y Tim Kaine (Virginia, y ex candidato a vicepresidente de Hilary Clinton), y los republicanos Marco Rubio (Florida, y precandidado a presidente en las últimas elecciones), y James Lankford (Oklahoma), firmaron la resolución.
Además, los representantes Jeff Duncan (republicano, South Carolina), y Albio Sires (demócrata de New Jersey y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara) presentaron una resolución complementaria en esta misma línea.
Apenas unos días después de que asumiera Donald Trump como presidente, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) informó que suspendió la importación de limones argentinos, un permiso que el país venía solicitando para regresar al mercado estadounidense desde 2008, después de que en septiembre de 2001 se le vedara el acceso por razones sanitarias.
El gobierno argentino también esperaba que fructificaran las gestiones para volver a exportar carne fresca vacuna a ese país, que también las vedó en 2001 a raíz de un brote de aftosa.
El senador Coons, integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sostuvo que "las relaciones entre Estados Unidos y Argentina secaracterizan desde hace tiempo por la colaboración bilateral en temas como la educación y los derechos humanos, y los fuertes lazos comerciales".
Consideró que desde que el presidente Mauricio Macri fue elegido demostró su compromiso por fortalecer las relaciones con EE.UU y agregó que "sus reformas económicas deberían transformar a la Argentina en un motor principal del crecimiento económico en el hemisferio occidental; en los próximos años, EE.UU debe continuar fortaleciendo la cooperación con Argentina en un conjunto de desafíos bilaterales, regionales y globales".
El senador republicano Rubio afirmó que después de años de corrupción, impunidad y graves errores de gestión económica, "la última elección presidencial de Argentina ha dado a esa Nación y a EE.UU una nueva oportunidad para reavivar nuestra relación bilateral".
Sostuvo que bajo el mandato de Macri, la Argentina está haciendo importantes reformas y tomando medidas para restablecer el estado de derecho, y que "en ninguna parte es esto más evidente que en la investigación independiente que busca justicia para Alberto Nisman, el fiscal que murió misteriosamente mientras investigaba el atentado a la AMIA", sentenció.
El demócrata Kaine aseguró que las medidas que Macri está tomando lo "entusiasmaron", porque "desde que asumió sus funciones, para integrar a la Argentina cada vez más en la economía global y para mejorar la relación bilateral con EE.UU".
Kaine agregó que es importante que la nueva gestión, con Donald Trump como presidente de EE.UU., continúe fortaleciendo los lazos económicos y de defensa con la Argentina, en particular porque es un aliado importante no miembro de la OTAN.
James Lankford, miembro del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, declaró que desde hace mucho tiempo ambos países "han compartido un compromiso con los valores de la libertad y la democracia".
El legislador elogió además que el interés de la Argentina en fortalecer los lazos con EE.UU y el compromiso con la reforma económica y la transparencia, son desafíos alentadores: "EE.UU necesita aliados responsables, como la Argentina, en el Hemisferio Occidental, y espero trabajar con la administración Trump para seguir cultivando importantes relaciones bilaterales en América Latina", finalizó.