Piden racionalidad al analizar el proyecto de fondo anticíclico

El legislador Luis Borsani analizó por qué es tan importante esta iniciativa y cómo se pueden ayudar al sector

Piden racionalidad al analizar el proyecto de fondo anticíclico
Piden racionalidad al analizar el proyecto de fondo anticíclico

El Fondo Anticíclico Vitivinícola se utilizaría para dar respuesta al reclamo de los productores, con la compra de uva por parte del Estado, y de los bodegueros, con un bono fiscal para promocionar la exportación de vinos tintos genéricos y varietales, que hoy conforman el sobrestock.

El diputado radical, Luis Borsani, conversó con Radio Elevediez sobre este proyecto y dijo que "es importante avanzar en un marco de racionalidad, en este caso en la Legislatura. A los efectos que sea aprobada una política de Estado, en el sentido de darle estabilidad y previsibilidad a los precios.

"La iniciativa del Poder Ejecutivo realmente es importante. Sabemos que a veces con pequeñas variaciones, en las distintas cosechas hacen que frente a la situación macro económica y las  necesidades financieras en el mercado haya saltos abruptos en el mercado de uva y especialmente ahora en el inicio de la cosecha. Por ello, es necesario tener previsibilidad para que los productores tengan ingresos adecuados para los precios en la uva.

"Estamos hablando de 4 años, mil millones de pesos por año, pero no necesariamente tengan que ser utilizado los mil, sino que es hasta mil millones.

“Esto se hará a través de Mendoza fiduciaria, también habrá aportes al Fondo de la Transformación y Crecimiento para capitalizarlo, de modo tal de proveer créditos de cosecha de acarreo. Como también a la fundación Pro Mendoza para estimular la exportación.

"Es hasta mil millones para este año y lo que se plantea es un programa plurianual. Esto es una política de Estado. Supera lo que puede suceder en una cosecha.

“Es el modo de darle estabilidad, de generar un fondo anti cíclico y evitar las bruscas oscilaciones que a veces se producen en el mercado.

“Recordemos que en la cosechas 2016 y 2017 fueron de las más bajas en 50 años. Desgraciadamente la combinación de granizo, más la lobesia botrana hicieron de la suya y a todo eso este Gobierno ha puesto mucho empeño, tanto en la lucha anti granizo, como en el control de la plaga. Desde ese punto de vista hay una estabilidad y una remisión de la plaga, prácticamente en un 95%. Se está trabajando muy bien y esto hace que empecemos a tener cosechas que se arriman a la normalidad.

“Desgraciadamente también sabemos que hace 40 años que viene lentamente cayendo el consumo y de 40 litros per cápita que se consumían de vino por año estamos alrededor de los 19 litros. Entonces esto está incidiendo. Bebidas sustitutas, como en el caso de la cerveza, en detrimento del consumo del vino blanco han hecho que también tengamos excedentes o posibilidad de excedente, para esta próxima cosecha en relación a los índices devino por despacho que quedan en enviar al mercado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA