El paso del español Marc Coma por la rampa de largada desde la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy marcó el comienzo de la cuarta edición del Desafío Ruta 40, competencia que este año forma parte del calendario Dakar Series y que cuenta con récord de inscriptos (60 motos, 34 cuatriciclos, 30 autos y 1 UTV completando un total de 125 participantes).
La provincia de Mendoza estará muy bien representada ya que habrá cuatro binomios en las cuatro ruedas, cuatro motociclistas y un piloto en cuatriciclos. Ellos son Orlando Terranova (junto al portugués Paulo Fiuza), Alejandro Yacopini-Daniel Merlo, Alejandro Sargo-Javier Manzur, José Luis Silva-Mariano Ayala (en Autos); Roberto Gajdosech, Mauro Ayesa, Juan Carlos Pereira y Miguel Garzón (en Motos); y Sebastián Halpern (en Cuatriciclos).
La primera de las seis etapas se pondrá en marcha hoy, uniendo la capital jujeña con Tucumán. Luego visitarán San Fernando del Valle de Catamarca, Belén, Chilecito y San Juan. Además, la fecha es válida por el campeonato Mundial de rally cross country y otorga puntaje especial para el certamen nacional de la especialidad.
La ceremonia de largada contó con la presencia del Ministro de Turismo, Enrique Meyer. También estuvieron presentes David Castera (director deportivo del Rally Dakar) y David Eli (coordinador General del Desafío Ruta 40).
Vale decir que la primera sección del tramo cronometrado de hoy debió ser modificada por cuestiones relacionadas con la seguridad y por ello sólo se disputarán 202,94 kilómetros de prueba pura.
Una vez terminados los tramos de competencia, los protagonistas partirán rumbo hacia el enlace de 72,25 kilómetros que finalizará en el hipódromo de Tucumán.
“Nos espera una carrera complicada. Hay muchos kilómetros y el nivel de los participantes es alto; nos va a tocar trabajar duro si queremos ganar”, lanzó Coma.
“Será una carrera dura, como las que estamos acostumbrados en el Desafío Ruta 40. Es un ensayo perfecto para el Dakar”, dijo Orly a horas de estrenar el Mini.