Clorindo Testa nació en Nápoles -Italia- en 1923. Junto con su familia, llegó a Buenos Aires cuando tenía meses de edad.
Fue el arquitecto argentino que logró mayor consideración en la segunda mitad del siglo XX por la importancia de dos obras trascendentes en la historia de la arquitectura de nuestro país: El Banco de Londres y la Biblioteca Nacional. Fue además un importante artista plástico, con exposiciones y premios en bienales y museos.
{fotorem:523736:fotorem} Sus inicios
De niño le gustaba construir barcos, por eso pensó que la ingeniería naval sería su destino. Estudió por un breve lapso ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Luego, casi por azar, ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, y se graduó como parte de la primera camada de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1948. Al año siguiente obtuvo una beca para realizar un viaje de estudios a Europa. Regresó después de 3 años a Buenos Aires, y ganó el concurso nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción.
{fotorem:523738:fotorem} El Banco de Londres, actualmente casa matriz del Banco Hipotecario. Sus obras más importantes
En 1959, Clorindo ganó el concurso de construcción del
Banco de Londres
y América del Sur, Casa Central. Allí desarrolló un complejo tratamiento plástico de la fachada, sus espacios llenos y vacíos, la utilización del hormigón y el carácter monumental del edificio, lo que hacen de esta obra un paradigma de la arquitectura mundial de la década del 60.
{fotored:523724:fotored}Este edificio significó su salto a la fama a un nivel internacional, y su aparición como figura de la arquitectura en las publicaciones de la época en todo el mundo. El edificio fue concluido e inaugurado en 1966, y llamó la atención de toda la comunidad por su estilo absolutamente innovador y provocador, así como por abrir una plaza semicubierta y pública en un área muy densa y de calles estrechas en el centro porteño.
Actualmente es la casa matriz del Banco Hipotecario. Se encuentra en la esquina de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre.
Tres años más tarde, en 1962, obtuvo el primer premio en el concurso de construcción de la
Biblioteca Nacional
. Esta obra pública se estructura en dos ámbitos: una mitad subterránea, en donde se ubican gran parte de los libros; y una mitad elevada, que emerge apoyándose sobre cuatro columnas, el sector público en el cual se ubican el salón de exposiciones, los sectores administrativos, las salas de lectura y la terraza.
Esta obra quedaría demorada en su construcción 30 años, inaugurándose en 1992, aunque nunca se terminarían de construir los parasoles perimetrales, dando el edificio una imagen de inconcluso.
{fotorem:523741:fotorem}
La Biblioteca Nacional.
En 1970 ganó el Proyecto del
Hospital Naval
Central de Buenos Aires. Esta obra ocupa la totalidad de su manzana, frente al Parque Centenario, y sería terminada recién en 1982. Se trata de una concepción plástica de la arquitectura que se acerca al primer postmodernismo, con la forma explícita de navío el Hospital tiene una imagen lúdica, que también se asocia a su iconografía de barcos, incluyendo el ojo de ventanas similares a ojos de buey y los tanques de agua tratados para asemejarse a la torre de control de un buque.
{fotorem:523737:fotorem}
El Hospital Naval de Buenos Aires.
{fotorem:523739:fotorem}
El Centro Cultural Recoleta.
{fotorem:523740:fotorem}
Balneario La Perla, en Mar del Plata.
La pintura
Paralelamente a su actividad como arquitecto, como pintor desde 1952 -el año de su primera exposición- realizó infinidad de muestras individuales y colectivas, en diversos museos y galerías.
{fotorem:523742:fotorem}
Su pintura comenzó a ser conocida con dibujos sobre herramientas, bicicletas, puentes, en un estilo primitivista, informalista. Posteriormente pasaría a una etapa de pinturas en blanco y negro, casi totalmente abstractas.
{fotorem:523743:fotorem}
{fotorem:523745:fotorem}