Cómo mejorar la ortografía de los chicos... y los grandes

La especialista Adriana Osorio es docente y organizó el concurso “La Escuela Escribe Bien”.

Cómo mejorar la ortografía de los chicos... y los grandes

Apasionada por la escritura, la lectura y la ortografía, la profesora de lengua Adriana Osorio decidió hace 12 años instrumentar un concurso para fomentar el conocimiento de las palabras en los chicos.

"Primero fue algo local y este año con la ayuda de la Dirección General de Escuelas el concurso fue provincial y participaron casi todos los departamentos", explicó la docente de San Martín.

La competencia de escritura consiste básicamente en tomar dictado a los alumnos. Los participantes que tienen menos errores van pasando de instancia.

“Participaron chicos desde 5 grado hasta de los Cens, por lo tanto había grupos de más o menos palabras para cada edad”, explicó Osorio.

“Los chicos que tenían menos errores pasaron al dictado de un texto desconocido”, agregó.

En total participaron 1.425 alumnos de 373 escuelas públicas y privadas. La iniciativa fue por instancias: escuela, departamento, provincia.

“Se destacaron chicos de todos lados sin distinción. Fuimos a buscar finalistas a lugares anónimos de zonas muy alejadas”, comentó la organizadora.

Un tema relegado

Con el avance de la tecnología y el uso de mensajes, las faltas de ortografía y la limitada comprensión lectora han quedado a la vista.

Para Osorio, hay que rescatar estos espacios y verlos como una oportunidad que permita instalar la duda, la búsqueda y el conocimiento de las palabras.

“Las redes son la carta de presentación de una persona y los chicos lo saben. Muchas veces preguntan antes de escribir para no tener errores porque a veces son rechazados por no saber expresarse”, comentó Adriana.

La docente resaltó que la ortografía ha quedado de lado mucho tiempo y dificulta la comprensión de textos por lo que es importante crear espacios para rescatar esta competencia.

Además, destacó algunas prácticas para mejorar la escritura. "Para escribir bien hay que leer, leer mucho.Pero lo importante es observar las palabras, mirarlas porque la ortografía no se aprende de una vez y para siempre", explicó.

" Todo el tiempo hay que consultar como se escriben las palabras"

“Con el concurso nosotros impulsamos la duda para buscar respuestas”, cerró.

La Escuela Escribe Bien

En el concurso organizado por la Dirección General de Escuelas participaron 1.425 alumnos de 373 escuelas de Mendoza.

"La Escuela Escribe Bien" fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza y la instancia final se libró el 5 de diciembre en la escuela Nº 4-001 "José Vicente Zapata".

La iniciativa estuvo destinada a estudiantes de escuelas estatales y privadas de 5º, 6º y 7º grado de Educación Primaria, todos los años de Educación Secundaria, y Centros Educativos de Nivel Secundarios (CENS) de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Ganadores de la edición 2016

En Nivel Primario:

Categoría A (5º Grado):

Primer premio: Florencia Selene Molto, alumna de la escuela Nº 1-220 “Misiones”, de Godoy Cruz.

Segundo premio: Santiago Necochea, alumno de la escuela Nº 1-008 “General José de San Martín”, de San Martín.

Tercer premio: Delfina Gasque Palma, alumna de la escuela Nº 1-426 “José Hernández”, de Tunuyán.

Categoría B (6º y 7º grado):

Primer premio (compartido): María Lourdes Esteban, alumna de la escuela Nº P-221 “Santa María del Valle Grande”, San Rafael, y Milagros Brizzio Arranz, alumna de la escuela Nº 1-238 “Paula Albarracín de Sarmiento”, de Luján de Cuyo.

Segundo premio (compartido): María Candela Soria, alumna de la escuela Nº 9-030 “Tomás Godoy Cruz”, de Capital, y Constanza Páez Mercado, alumna de la escuela Nº 9-035 “Toribio Luzuriaga”, de Tunuyán.

Tercer premio: Lautaro Nicolás Ramero, alumno de la escuela Nº 1-059 “Formosa”, de Rivadavia.

Primeras Menciones Especiales (con 4ª instancia sin errores):

– Michelle Rut, alumna de la escuela Nº P-076 “Virgen del Carmen de Cuyo”, de Maipú.

– Aliah Jimena Rad, alumna de la escuela Nº 1-035 “Presidente Quintana”, de Capital.

– Mora Wessels, alumna de la escuela Nº P-124 “Colegio Rainbow”, de Godoy Cruz.

En Nivel Secundario y CENS:

Categoría A (1º año):

Primer premio: Camila Pilar Rivero, alumna de la escuela Nº PS-042 “Instituto Santa María Goretti”, de Luján de Cuyo.

Segundo premio: Delfina Di Paola, alumna del colegio Nº S-066 “Nuestra Señora del Líbano”, de San Martín.

Tercer premio: Gimena Zamorano, alumna de la escuela Nº PS-099 “Centro Educativo Dios Padre”, de Guaymallén.

Categoría B (2º y 3º año):

Primer premio: Juan Martín Kaise, alumno de la escuela Nº 4-122 “República Italiana”, de Tupungato.

Segundo Premio: María José Sosa, alumna de la escuela Nº S-066 “Nuestra Señora del Líbano”, de San Martín.

Tercer premio: Jimena Sandmeier, alumna de la escuela Nº 4-127 “Centro Polivalente de Arte”, de San Rafael.

Categoría C (4º, 5º y 6º año):

Primer premio: Florencia Correa, alumna de la escuela Nº PS-216 “Beato Juan B. Scalabrini”, de Guaymallén.

Segundo premio: Melisa Bayarri, alumna de la escuela Nº 4-064 “Juan Kairuz”, de San Martín.

Tercer premio: Santiago Cabello, alumno de la escuela Nº 4-042 “Marcelino H. Blanco”, de La Paz.

Categoría D (CENS):

Primer premio: Paola Oyarce, alumna del CENS Nº 3-482 “Eduardo Pinto”, de Guaymallén.

Segundo premio: Florencia García, alumna del CENS Nº 3-496 “S/N”, de Maipú.

Tercer premio: Ariadna Maure, alumna del CENS Nº 3-482”, de Guaymallén.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA