Ledezma con Rajoy: “Venezuela está en un abismo”

Tras su cinematográfica fuga desde Caracas a Colombia, el ex alcalde destituido comenzó su gira por Europa reuniéndose con el líder español.

Ledezma con Rajoy: “Venezuela está en un abismo”
Ledezma con Rajoy: “Venezuela está en un abismo”

A su llegada a España, el destituido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, prometió ayer llevar por todo el mundo su mensaje de protesta contra el gobierno socialista de Venezuela, al día siguiente de escapar del arresto domiciliario y eludir a las fuerzas de seguridad venezolanas para llegar a la vecina Colombia.

Ledezma voló de Bogotá hacia España, donde aterrizó ayer por la mañana en el aeropuerto de Barajas de Madrid. Tras abrazar a su esposa y dos hijas, con una bandera venezolana sobre el hombro, Ledezma dijo que seguiría luchando contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el exilio.

"Voy a dedicarme a recorrer el mundo para continuar desde el exilio en hacer extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura", dijo Ledezma a la prensa a su llegada. "Venezuela no está al borde del abismo, está en el abismo". 

Maduro, por su parte, lamentó que Ledezma sea un "vampiro” -como suele llamar al alcalde- volando libre por el mundo.

Ledezma comenzó su gira mundial horas después de su llegada ayer, reuniéndose con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el palacio presidencial de la Moncloa. Ninguno de los dos políticos habló públicamente después de la reunión. Ledezma no ha dicho qué otros países piensa visitar.

Ledezma, de 62 años, fue destituido como alcalde de Caracas y detenido en 2015 bajo cargos de conspiración para derrocar a Maduro. Fue uno de los líderes de las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014 y que también llevaron a la cárcel a varios opositores prominentes, incluido Leopoldo López, quien permanece bajo arresto domiciliario.

Además de su familia, fue recibido por el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y el ex embajador de Venezuela, Fernando Gerbasi. “Llego a España y me siento libre”, dijo Ledezma.

“Venezuela está en un colapso definitivo, no hay que esperar mucho tiempo”, comentó. “No tenemos reservas. Sólo nos queda la moral y el estado de ánimo”.

El viernes, Ledezma dijo que había decidido huir debido a amenazas que pretendían obligar a la oposición a reanudar las negociaciones con el gobierno de Maduro.

Tras escapar de los agentes de inteligencia que montaban guardia en torno a su casa 24 horas al día, pasó varios controles de seguridad en un largo viaje por carretera hasta Colombia.

Ledezma comparó su fuga con una película de James Bond, indicando que tomó 24 horas completarla hasta cruzar el puente Simón Bolívar a Colombia. Las autoridades colombianas de inmigración dijeron en un comunicado que Ledezma había entrado en el país de forma legal.

Su huida fue incluso “sorpresiva” para los miembros de su partido. “Nosotros no teníamos conocimiento de que eso iba a ocurrir. Sin embargo, desde acá nosotros nos sentimos muy contentos porque ya había cumplido 1.004 días de ilegal detención”, dijo ayer el diputado venezolano Richard Blanco, presidente de la agrupación y mano derecha del alcalde fugado.

Ledezma ganó la alcaldía de Caracas en 2008 y una reelección en 2013, pero en febrero de 2015 fue detenido y recluido en la prisión militar de Ramo Verde acusado de promover un complot contra el Gobierno, cargo que siempre negó. Luego pasó a régimen de prisión domiciliaria. Con su evasión, el dirigente de Alianza Bravo Pueblo se sumó a otros opositores que abandonaron Venezuela, como los también alcaldes Ramón Muchacho y David Smolansky.

Fiscal español murió en Argentina

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, murió ayer a los 66 años en una clínica de Buenos Aires en la que había sido ingresado el viernes por una infección, confirmó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Ha fallecido el fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz. MR”, escribió el mandatario en Twitter.

Maza se encontraba en la capital argentina participando en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos que comenzó el 15 de noviembre. Al parecer se sintió mal desde el inicio del viaje, pero mantuvo su agenda hasta el viernes, cuando tuvo que ser internado poco antes de reunirse con el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, señaló la prensa española.

Maza, que había cumplido los 66 años hace menos de un mes, llegó al cargo el 25 de noviembre de 2016 como sucesor de Consuelo Madrigal. Culminaba así una carrera judicial de más de 40 años.

De perfil conservador, protagonizó varias polémicas en su año al frente del Ministerio Público, en particular por su papel en los juicios por presunta corrupción que salpican al Partido Popular (PP) de Rajoy, lo que le valió ser reprobado por el Congreso. A fines de octubre volvió a saltar a primera plana al presentar las querellas contra el ya destituido Gobierno catalán de Carles Puigdemont por presuntos delitos vinculados al plan independentista en la región.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA