A Junín no faltó nadie. El Criterium de Apertura de la temporada de ruta reunió un pelotón de 93 ciclistas, incluidos los campeones de resistencia de la última década. Caras nuevas y celebrados retornos le otorgaron a la carrera -de ayer- el mismo esplendor con el que cuentan las etapas de nuestra querida Vuelta.
En una impresionante definición por la Avenida Mitre, en un sprint que se lanzó deliberadamente en los últimos 500 metros del recorrido de 99 kilómetros, Leandro Moya, del equipo de la Municipalizada de Guaymallén, con los brazos en cruz subrayó su escueta ventaja bajo la bandera cuadros. El nuevo integrante de la escuadra de los ‘Caciques’ impuso un tiempo de 2h02’12”.
Seis hombre habían partido buscando la gloria en el mismo inicio de la temporada, el puntano Emmanuel Guevara (ex del Continental San Luis Somos Todos, actual Luz y Fuerza) entró a media rueda. El podio lo completó el tunuyanino Mauricio Páez (M. de Guaymallén). La definición fue muy apretada y los comisarios, tras ver reiteradamente el video del final, confirmaron el Top 5 de la premiación (Mauro Rodríguez y Franco Vecchi, respectivamente).
En Junín, primera acción de una temporada que promete Grandes Premios, Clásicos y Vueltas, no faltó nadie. Ni la nueva formación lavallina de Yaco Competición encabezada por ciclistas que retornan: Jonathan Pastrán y Francisco Martínez; ni el equipo de la Municipalidad de Godoy Cruz que combinará los talentos de José Luis Rivera y David Talavera.
Tampoco aquellos que son precedidos por sus grandes bríos como el elenco de Maderera López con Rubén Rojas y los hermanos Martín y Marcos González. O Jam Rod con la dirección técnica de Mauricio Rodríguez y el vigente liderazgo de Víctor García. También Marcelo Cádiz con los estandartes de San Martín, Y otras tantas formaciones que se aventuraron a la ruta pensando en el llegar de la mejor manera a la Vuela de Mendoza.
Tal vez por ello fue una carrera de piques y contra-piques, de intentos de fuga y capturas repentinas. De determinación y velocidad. A la jornada no le faltó condimentos; Camila (hermana menor de Alejandro y Rodrigo Durán), con la malla de Shania se desplazó con mucha seguridad en el pelotón sin perder rueda.
Se viajó muy rápido desde la Plaza Alberdi para completar los tres giros pautados, tras la señal de salida el entusiasmo también corrió su carrera.
Leandro Moya, Municipalidad de Guaymallén: "Fue una carrera muy rápida y dura"
“Fue una carrera muy rápida y dura, la intención del equipo era intervenir en los cortes y ver que pasaba más adelante. Sabíamos que había rivales muy fuertes y que andan bien, como Lucho Rivera. Por suerte tuvimos una posibilidad para meternos en el sprint y el triunfo se dio, la verdad es que no lo esperaba”, señaló el ciclista de 25 años.
El campeón mendocino de pista con la formación de Maipú, en 2012. agregó: “Estuve alejado del ciclismo durante cuatro años, pero la pasión por la bici siempre está. Me uní a Guaymallén en la temporada de pista, gracias a una gestión que hizo José Nebot. Me recibieron bien y ahora estoy entrando en ritmo y pensando en llegar bien a la Vuelta de Mendoza”.