La ruta de sabores que desprende la gastronomía de Mendoza y su alianza equilibrada con el vino y otras bebidas como la cerveza artesanal está abriendo una agenda cada vez más completa de eventos en el Park Hyatt Mendoza.
El gerente general, Leandro Livschitz, de la prestigiosa marca hotelera internacional, delineó todas las acciones que emprendieron este año, los eventos que ya están cerrando para el año que viene, y el mayor reto logrado: que los mendocinos vuelvan al Hyatt para disfrutar eventos que combinan alta gastronomía y música.
-¿Cuál es el balance que deja 2017?
-En general es muy bueno, hemos tenido picos pero bajas también porque empezó el año un poco flojo a nivel negocio probablemente por cuestiones macroeconómicas. Luego, con el correr de los meses, tuvimos un excelente marzo y abril y ahora a fin de año estamos teniendo muchos negocios. Me refiero a nivel habitación porque es el principal ingreso de un hotel. También ha sido muy bueno a nivel de alimentos y bebidas y en ese sentido todo lo que fue eventos y banquetes también tuvimos un gran crecimiento con respecto al año pasado. En algunos casos se dio el incremento de negocios por cuestiones de que la plaza ha estado creciendo. También hay cuestiones de nuestra gestión que hemos trabajado mucho para que el mendocino vuelva al hotel. Nuestra gestión contribuyó a ello.
-La llegada de otros competidores con casinos ¿cómo los afectó?
-Cuando uno está solo en la plaza al no haber competencia de alguna manera se pierden oportunidades de crecer porque cuando hay competidores no queda otra alternativa que buscar nichos, entonces, esto ayuda a mejorar la calidad.
De cualquier manera no hay muchos casinos. Si uno se pone a medir son tres o cuatro hoteles con casino. Después están los casinos que tienen hoteles fuera de la ciudad que no generan tanta competencia. La verdad es que el casino ha estado creciendo desde que empezó. Entiendo que la llegada de los competidores siempre es positiva.
-¿Qué balance hace con respecto a los congresos y convenciones de 2017?
-Mendoza es una de las mejores plazas para congresos y convenciones. Dentro de eso hay muchos negocios, tanto por lo que produce en términos de habitaciones como en eventos. Éste fue un buen año, pero todavía hay mucho por crecer.
-¿Por ejemplo?
-Más allá de que hay congresos y convenciones que tienen que ver con la salud, hoy en día se puede expandir más con otro tipo de negocios que tal vez hoy no estamos atacando. Creo que hoy lo que se busca en los congresos y convenciones que además de especializarse está relacionado por las experiencias que esta gente va a vivir. Entonces no es sólo el evento sino que después esos huéspedes que vienen puedan vivir un poco de lo que es la parte turística de la ciudad. Mendoza tiene mucho por ofrecer desde el turismo del vino, la montaña, los paisajes los deportes, la gastronomía. Hay mucho turismo que puede venir gracias a ese tipo de congresos. Hay actividades que a nivel calendario están muy cerca unas de otras. Entonces ahí creo que hay una oportunidad a nivel congresos y convenciones de traccionar negocios en meses en que tenemos bajas temporadas.
"En general empezó tibio el año. Hoy podemos decir que estamos terminando con un nivel de ocupación y una tarifa bastante saludable para el cliente corporativo."
-¿Por ejemplo?
-Mayo es un mes bueno pero debería tener eventos en agosto. Hay que convocar a otras industrias. Si bien la de la salud es muy activa, a la hora de realizar eventos hay que abrir el abanico a otras actividades. Nosotros tenemos una relación muy cercana con el Ente de Turismo; tenemos un muy buen diálogo, conversamos y lo hemos planteado. Lo interesante es que los hoteleros somos muy unidos. Más allá de que somos competidores tenemos la posibilidad de dialogar y trabajar juntos para que la plaza crezca porque estamos convencidos de que si a un hotel le va a bien al resto seguramente le va a ir bien. Entonces trabajamos en pos de alinearnos públicos y privados persiguiendo los mismos objetivos.
-¿Cómo se ha comportado este año el cliente corporativo?
- En la torta del negocio de este hotel particularmente hay una combinación de este tipo de eventos, congresos y convenciones; gente que viene por turismo y los que vienen por negocios. Acá hay grandes industrias más allá de lo que es el vino. También está el petróleo. Hay un público con empresas que tienen presencia en Mendoza, que hospedan a sus directivos. Si lo comparamos con otro tipo de plazas de Argentina seguramente que es diferente la combinación de la torta de esta plaza con respecto a Buenos Aires pero en general empezó tibio el año y hoy en día podemos decir que estamos terminando con un nivel de ocupación y una tarifa bastante saludable para el cliente corporativo. La medición la vamos a tener dentro de unos meses porque han pasado muchas cosas como la mayor presencia de vuelos internacionales. Por ejemplo, el vuelo de Copa que empezó hace unas semanas va a impactar positivamente en nuestro negocio pero aún no lo podemos medir.
Lo que sí ha crecido este año es el mercado brasileño. El hecho de tener vuelos directos, hace que nuestra clientela de turistas haya crecido mucho. Seguramente las rutas aéreas traerán también otro tipo de público más europeo y americano.
-¿Considera entonces que el reclamo histórico del sector hotelero de tener mayor infraestructura y conexiones de vuelos se está cumpliendo con la actual gestión de gobierno?
-No soy mendocino pero vivo en esta provincia hace un año y medio. Creo que nosotros tenemos en nuestras manos una gran oportunidad de crecer. Tenemos la oportunidad de que éste sea un lugar que explote a nivel turismo. Yo creo que Mendoza es un lugar único en el mundo por la combinación de infraestructura; la ciudad es hermosa, está todo cerca, las distancias son muy cortas. Uno puede estar en la montaña muy cerca de las bodegas, los deportes, la nieve. La gastronomía está creciendo también. Entonces está en un momento en que si lo manejamos bien puede ser muy beneficioso para la industria turística de Mendoza y no hay nada mejor que el turismo como industria porque si uno lo mide, es dinero que viene del exterior. Por eso tenemos que seguir trabajando juntos muy unidos nosotros los competidores, todos los eventos privados, tenemos que trabajar juntos porque tenemos una oportunidad histórica en estos momentos.
-¿Cómo se proyectan con ese eje en la parte gastronómica?
-Para nosotros la gastronomía es uno de los pilares. Tenemos muchas propuestas. Nosotros somos muy buscados por la calidad gastronómica y la calidad de servicios que tenemos. Hemos crecido mucho en los servicios de catering externos donde las empresas nos vienen a contratar porque saben que les vamos a dar el mejor servicio de la ciudad y una muy alta gastronomía. Entonces nos contratan muchísimo. Sobre Master Food and Wine, este año hicimos cuatro eventos: uno en abril, otro en junio, uno en setiembre y otro hace un par de días. Lo que hacemos a nivel gastronómico es traer chefs del exterior, de otras provincias de Argentina y permitimos que chefs argentinos participen. Siempre convocamos a las bodegas y hacemos una selección de ellas todo acompañado con entretenimiento. Entonces generamos eventos con una experiencia gastronómica única. Como dato de color te cuento que el Master Food and Wine se hizo famoso en el mundo gracias a este hotel y gracias a que en 2005 empezó a hacerse grande. El master Food and Wine comenzó a replicarse en todos los Park Hyatt del mundo, lo cual nos posibilitó hacer de un evento una marca de Park Hyatt para todos sus hoteles. Para nosotros en Mendoza llevar esa bandera es muy gratificante. Después tenemos otros eventos como Oktoberfest que no está tan aliado con el vino sino que es la cerveza. Trajimos marcas de cerveza artesanal de Mendoza. Este año nos acompañaron 10 empresas con gastronomía alemana y también entretenimiento. Tuvimos otro evento como el Cook and Jazz que fue un evento inspirado en un disco de Miles Davis que se grabó en vivo. Durante dos días el evento se inspiró rememorando esos tiempos del viejo hotel Plaza; por eso se hizo en el Salón de los Espejos. Tuvimos los vinos acompañados de la buena música de Gillespi quien es el mejor trompetista que tocó en el evento. Tenemos un evento con mucha historia. Para nosotros es muy importante que haya una linda historia para contar pero, por sobre todas las cosas, que la experiencia sea única y estamos convencidos de que eso atrae turismo porque mucha gente ha venido a Mendoza por estos eventos. Adicionalmente tenemos los restaurantes. El Bistró M es uno de los mejores restaurantes de Mendoza. Desde que el hotel abrió fue un antes y un después para la gastronomía porque antes no había tantos restaurantes pero cuando el hotel abrió, el Bistró M hizo una diferencia en todo el sector de la alta gastronomía. Realmente la gastronomía para nosotros es un pilar para seguir deleitando al cliente.
"Hay que convocar a otras industrias. Si bien la de la salud es muy activa a la hora de realizar eventos, hay que abrir el abanico de otras."
-¿Cómo se proyectan para 2018?
-Nosotros a nivel gastronómico pensamos crecer más que en 2017. Apuntamos a tener más eventos que este año. En diciembre tenemos el Hyatt Sparkling y vamos a cerrar el año con ocho grandes eventos y después más pequeños como los DJ Sessions que también nos ha permitido traer a otro tipo de público. El objetivo de los eventos es traccionar diferentes nichos de mercados y eso es lo importante de todo esto hay eventos para cierto público y eso es lo que buscamos nosotros, apuntar a diferentes nichos. Creo que cuando uno vende una experiencia tiene que tener claridad. Eso permite que alguien que busca algo no se desilusione, de tal manera que cuando uno cuenta la historia llega al público correcto. En cuanto al nivel de negocio de habitaciones también esperamos crecer. Hay muchos negocios ya cerrados para 2018 durante todo el año. Los negocios ya cerrados son una tendencia que no nos ha pasado otros años con lo cual esperamos que adicionalmente va a haber más vuelos. Esto va a producir crecimiento.
Perfil
Leandro Livschitz (41) es soltero, oriundo de Buenos Aires. Hace 23 años que trabaja en hotelería. Su primer puesto fue de lavacopas en el antiguo Hyatt.
Luego fue camarero de la cadena, de allí se fue a México. Estuvo trabajando 6 meses, luego un año y medio en Estados Unidos también para Hyatt.
En Argentina trabajó en hoteles como el Faena, el Alvear Palace y el palacio Duhau hasta llegar a Mendoza. “En realidad la cadena está muy enfocada en la gente y en el desarrollo de la gente.
“Nosotros estamos convencidos de que con el liderazgo podemos sacar lo mejor de las personas. A lo que apuntamos en Hyatt es a formar a los diferentes empleados líderes para que crezcan e ir moviéndolos de propiedad porque estamos convencidos de que es eso lo que los hace crecer”, destacó el gerente del Hyatt.
En su tiempo libre, Leandro disfruta de la música; se confiesa un “apasionado”, sobre todo del rock. Le gusta hacer deportes, correr y apostar por la actividad física que lo hace sentir bien. De los 7 días de la semana, afirmó que 6 días los dedica a practicar gimnasia. Le apasiona también el fútbol.
Asegura que la combinación de su trabajo con lo que hace en su tiempo libre lo hace sentir muy bien. Pronostica que seguramente va a partir de Mendoza porque es algo normal en la cadena Hyatt.
Sin embargo, antes de su partida intuye que realizará muchas actividades en la provincia por unos años más y seguir disfrutando de la combinación que tiene entre su tiempo libre y su trabajo.