El Tribunal de Casación Bonaerense rebajó hoy la condena al boxeador Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios por atropellar con su camioneta 4x4 y matar a una joven embarazada de 20 años, en Mar del Plata en 2010, y luego huir.
La Sala Uno del tribunal provincial de alzada, compuesta por los jueces Ramón Sal Largués, Carlos Natiello, Horacio Piombo, redujo la pena de cuatro años de cárcel, que en 2012 había impuesto el tribunal oral 3 de Mar del Plata, a tres años y siete meses de encierro.
Y, a la vez, los camaristas rebajaron la pena a Barrios, de 38 años, en la inhabilitación para conducir vehículos: de ocho a siete años de prohibición, informaron fuentes judiciales. La querella en el juicio anunció esta tarde que va pedir a la Justicia que ordene la detención inmediata del boxeador para que cumpla su condena en la cárcel, algo que hasta ahora no ha ocurrido porque pagó una fianza.
"Nosotros lo vamos a pedir mañana mismo y a partir de ahí se van a articular recursos de todo tipo por parte de la defensa", dijo el abogado Federico Rodríguez y consideró que "los jueces no se animan a aplicar este tipo de condenas de cumplimiento efectivo".
Graciela Morales, madre de la víctima, Yamila González, que estaba embarazada de seis meses, consideró que la reducción de la condena es "una terrible locura" y remarcó que ya la pena inicial era "muy poco para lo que se merecía".
"¿Hasta cuándo vamos a seguir con esa impunidad con estos delitos?. Si se confirma la baja de la pena, voy a tener que decir que en este país no hay justicia", sostuvo Morales en declaraciones por el canal TN.
Y se preguntó: "¿La vida de los seres humanos no vale nada?".
El 4 de abril de 2012 el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata condenó a Barrios por los delitos de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas a otras tres mujeres.
La lectura de la sentencia fue interrumpida por los jueces a raíz de los incidentes provocados por familiares de víctimas de accidentes de tránsito, que gritaron y forcejearon con la policía dentro de la sala al mostrarse disconformes con la pena.
Para los jueces Eduardo Oscar Alemano, Adrián Angulo y Juan Manuel Sueyro, el boxeador manejó de forma imprudente hablando en forma "casi permanente" por celular, y su fuga del lugar de los hechos, "aún sabiendo que había herido gravemente a una persona".
El accidente que protagonizó Barrios ocurrió el 24 de febrero de 2010 en Mar del Plata, donde según testigos manejaba a alta velocidad en su camioneta BMW y al llegar a la intersección de las calles Independencia y Ayacucho embistió desde atrás a un Fiat 147 que estaba detenido por el semáforo.
El automóvil al ser impactado se desplazó y atropelló a Yamila y a su madre Gabriela y a otras dos mujeres, quienes cruzaban por la senda peatonal, provocando la muerte de la joven embarazada.
Después de ser condenado a cuatro años de prisión efectiva Barrios estuvo 22 días detenido pero el 26 de abril de 2012 recuperó la libertad después de que la Cámara de Apelaciones marplatense acreditó el pago de 200.000 pesos de caución depositado por familiares.