Tomás Vidal se recibió ayer de licenciado en Comercio Internacional en la Universidad Siglo XXI al presentar su tesis, pero luego cuando festejó con sus amigos generó polémica debido a que se disfrazó como una víctima de femicidio envuelto en plástico, con una soga al cuello y ornamentación de carteles que criticaban al movimiento feminista. Debido a esto la institución decidió quitarle el título, cursar una materia nueva y rehacer la tesis.
Vidal presentó sus tesis y se graduó como licenciado pero minutos más tarde festejó con carteles que decían frases como "la culpa no era mía", relacionada al movimiento feminista chileno de Las Tesis, intentó simular que era un cadáver y esto le valió no solo del repudio social sino también que la Universidad tomara la decisión de quitarle el título, por lo que ahora se verá obligado a rehacer una tesis con un tema nuevo y cursar una materia sobre género y diversidad.
Desde Siglo 21 publicaron un mensaje contundente que decía: "Se ha iniciado un sumario que establecerá las responsabilidades y sanciones que correspondan, en función de su conducta, contraria a los valores que esta institución promueve y representa". Además aseguraron que "no permitirá ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre los ciudadanos y el respeto a las diferencias".
Pero hoy la rectora de la institución educativa, María Belén Mendé, en diálogo con Noticiero Doce de Córdoba la sanción que le fue impuesta al egresado: "Vamos a llevar a que repruebe el seminario final, lo vuelva a cursar, y que curse una materia de Género y Diversidad", esta medida se tomó de acuerdo a que desde la Universidad coinciden que lo que cometió Vidal fue una infracción que merece ser castigada.
La rectora además, informó que se decretará una sanción denominada "apercibimiento", la cual establece las faltas graves que deberá enfrentar ahora Vidal. "Esta sanción implica la nota de cero en su trabajo final y la obligatoriedad de recursar esta materia, y adicionalmente una materia de Género y Diversidad", dictamina el comunicado emitido desde la casa de altos estudios.
El comunicado de la Universidad Siglo 21 continuaba diciendo: "Venimos trabajando como institución educativa en el fortalecimiento y la garantía de los Derechos de las Mujeres y la buena convivencia entre los ciudadanos, pero evidentemente no es suficiente. Como institución no nos da igual y no nos quedaremos de brazos cruzados", agregó Mendé, máxima autoridad del establecimiento educativo con su casa central en Córdoba.
Por otra parte, según informó Infobae, la vicerrectora de asuntos académicos de la Universidad, Laura Rosso, también dio a conocer su postura frente a los polémicos festejos de Vidal: "Nuestros alumnos y nuestras alumnas son motivados a desarrollar posiciones críticas, a sostener sus propias ideas y defenderlas, pero no permitiremos actos ni ideologías que atenten contra el respeto a la diversidad o a los derechos individuales, y estos están penados en nuestros códigos de disciplina".
La rectora aseguró también que hoy tenía pactada una reunión personal con Vidal y que el joven no asistió. "Lo hemos citado y no se ha presentado. Iniciamos un sumario y hemos ido tomando definiciones que tienen que ver con el ámbito académico", sentenció Mendé.
"La promoción de la igualdad de género, la inclusión y la lucha contra la discriminación son principios fundamentales de esta Universidad. Por eso repudiamos cualquier expresión violenta y/o discriminatoria sobre los derechos de las mujeres por parte de cualquier integrante de nuestra comunidad. Lamentamos esta expresión absolutamente ajena a los valores que inculcamos entre estudiantes y graduados/as", había señalado la Universidad en el comunicado anterior.
Por su parte, Ofelia Fernández, legisladora del Frente de Todos, quien además es referente del colectivo feminista, hizo su descargo a través de Twitter donde expresó: "Este forro cínico burlándose de los femicidios. Disfrutaría mucho de romperle la cabeza pero solo puedo pensar en lo trágico que es que el contexto sea una universidad. Ellos aprenden la impunidad y nosotras el sometimiento, sanciónenlo y expónganlo ya Siglo 21". Rápidamente el nombre de la diputada se convirtió en Trending Topic.
El egresado es parte del club Tala Rugby Club, quienes también compartieron un comunicado en el que repudiaron "cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer como la protagonizada hoy (por el lunes) por un grupo de jóvenes" que practican deportes en ese establecimiento, informó Infobae.