El presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Sappia, pidió hoy al flamante titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, que trabaje para lograr que el radicalismo "recupere su identidad" y gane "protagonismo" en la coalición gobernante Cambiemos.
"Pretendo ratificar mi postura reclamos sobre una recuperación de la identidad radical para acrecentar su protagonismo en la toma de decisiones del poder central al que hemos aportado sin lugar a dudas", sostuvo Sappia en una carta abierta dirigida a sus correligionarios.
El titular del máximo órgano partidario aprovechó una misiva de salutación por el fin de año para fijar su postura ante la nueva conducción elegida el viernes en un plenario en el Comité Nacional, donde se reprochó a la Convención Nacional tener posturas que "atrasan".
Sappia reclamó que el radicalismo vuelva a su "matriz ideológica" y reivindicó la incidencia del centenario partido en el avance de derechos sociales y políticos, como la sanción de la ley 1420 de educación pública, laica y gratuita, su incidencia en la Reforma Universitaria de 1918, o la jornada laboral de 8 horas, instaurada bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen, primer gobierno surgido del voto popular.
"El Partido Radical es el que en la figura de Raúl Alfonsín brega denodadamente por la vigencia de los derechos humanos durante la noche de la dictadura y que con el triunfo electoral de esa personalidad emblemática restablece la democracia y las instituciones en el país en 1983", resaltó el ex ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba.
En su escrito, Sappia se ocupó de responder al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien en el plenario del viernes -en el que fue ungido como primer vicepresidente del Comité Nacional- acusó a Sappia de tener posturas que "atrasan", tras las criticas del titular de la Convención al proyecto de reforma laboral impulsada por la Casa Rosada.
"Este repaso del acontecer histórico de la UCR, no quiere ser una fórmula para el de retroceso, sino una mirada que nos permita saber de dónde venimos y en su mérito saber a dónde vamos para construir el futuro nacional, sobre la base de una democracia con justicia social y en la vigencia irrestricta de la libertad y los derechos humanos", afirmó el dirigente cordobés.
"Asentado en estas ideas, postulo recuperar presencia y protagonismo para la Unión Cívica Radical, participando de una alianza de gobierno más integrada y más inclusiva. Profundizando los conceptos expuestos queda la expresión de una identidad sobre la que nadie puede confundirse",. concluye el presidente de la Convención Nacional de la UCR.