La Justicia provincial le negó la prisión domiciliaria que había solicitado el ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado -detenido en el penal San Felipe- acusado de administración fraudulenta, entre otras causas. Esgrimen que existe riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación en su contra.
El cacique justicialista renunció a la comuna el 1 de abril pasado desde la cárcel. Antes de la dimisión, quien comandara el departamento del Este provincial desde 2008, estuvo prófugo tras librarse una orden de captura en su contra. Luego quedó imputado y detenido por administración fraudulenta, peculado, emisión de cheques sin fondos y asociación ilícita.
"Es de público conocimiento que el señor Salgado no se sometió a proceso, sino que luego de encontrarse prófugo y solicitando por televisión garantías, se entregó a la Justicia, lo cual nos lleva a presumir que existe riesgo de fuga", reza la resolución judicial a la que tuvo acceso Los Andes.
Ante ello, los miembros de la Primera Cámara del Crimen resolvieron "no hacer lugar al pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa técnica de Salgado", representada en Sergio Carreño y Carlos Javier Moyano.
Para los jueces María Victoria Franano, Salvador Arnal y Eduardo Orozco "resulta también un argumento de relevancia (…) la circunstancia de que el imputado es investigado por otros delitos, lo que podría influir en su ánimo de fuga".
Los magistrados también se valieron de una escucha telefónica entre la madre de Salgado y un “colaborador” suyo en la que se menciona la posibilidad de escapar. “Se puede arribar a la conclusión de que existe riesgo de entorpecimiento probatorio por cuanto, como lo indica el Fiscal de Cámara, existe en autos una escucha telefónica que da cuenta de una conversación entre la madre del imputado y un estrecho colaborador del mismo, donde se infiere un indicio de fuga y la posibilidad de que Salgado pueda influir en el normal desarrollo de la investigación”, argumenta el fallo.
"Existe riesgo de entorpecimiento probatorio"
Ante las pruebas reunidas, el Tribunal resolvió “rechazar el recurso de apelación interpuesto por los dres. Sergio Carreño y Carlos Javier Moyano y la adhesión formulada por los dres. Antonio Carrizo y Gabriel Carrizo”.
Así la Justicia resolvió "confirmar la prisión preventiva del encartado Sergio Hernán Salgado Araujo por resultar prima facie responsable del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, peculado, libramiento de cheques a sabiendas de su imposibilidad de pago y asociación ilícita agravada, todos los hechos en concurso real".
"Yo son soy chorro"
En una entrevista concedida al programa Unidiversidad Noticias, emitida el pasado 20 de julio, Sergio Salgado dijo ser víctima de una persecución política y admitió haber cometido "errores administrativos".
“Yo asumo errores administrativos. Había una emergencia que cubrir y se hicieron como toda emergencia: rápido. Pero una cuestión es hacer las cosas con un error administrativo y otra cosa es ser chorro. Yo no soy chorro”, aseguró Salgado desde el penal San Felipe, donde lleva más de cien días preso.
“Hay muchos que se la llevaron y no terminaron acá. Con denuncias, con todo esto, no le dieron ni cinco de bolilla. Comprobados los hechos y todas las cosas. Uno entiende que la política es así. Hay algunos que tienen que estar (presos) y no están y nunca van a estar. Hoy mi prioridad es irme a mi casa”, disparó el ex jefe comunal.
“Es una cuestión política: las personas que entraron conmigo, que yo agradezco que se hayan ido porque los dos tienen familia como yo, estuvieron cuatro días”, dijo. Salgado se refirió así al ex secretario de Hacienda, Franco Ojeda, y a Néstor Trigo, ex secretario de Gobierno del municipio, quienes recuperaron la libertad bajo fianza luego de pasar unos días detenidos junto al ex cacique.
Salgado acusó al gobernador Alfredo Cornejo y a la vice Laura Montero de “accionar” con el fiscal especial Santiago Garay para que él continúe en prisión. “Si la gente que entró conmigo entró por la misma causa y estuvo cuatro días ¿por qué yo llevo 110?”, apuntó Salgado quien insistió con la teoría de una persecución política en su contra para quedarse con el departamento que dirigió durante años.