Este viernes la Justicia confirmó la detención en la cárcel de Víctor Yanzón (65), el ex secretario general del Sindicato del Personal de la UNCuyo (Spunc) acusado de abusar de dos hijastras. Al sospechoso le dictaron la prisión preventiva y le negaron la domiciliaria.
La audiencia que definió este punto del expediente había comenzado el pasado 25 de junio, y tras un cuarto intermedio la jueza Dolores Ramón resolvió que este hombre permanezca en el penal mientras se desarrolla la investigación. El abogado defensor había pedido libertad para su cliente, o en subsidio prisión en una vivienda, dos planteos que fueron rechazados.
De esta manera la magistrada avaló las pruebas aportadas por la fiscal María de las Mercedes Moya e hizo su lugar a su solicitud para que el sospechoso siga en la penitenciaría. La defensa adelantó que insistirá con la domiciliaria y pedirá una nueva audiencia, incluso durante la feria judicial.
Desde abril de este año los pesquisas venían trabajando el caso, tras la primera denuncia de una de las hijastras de Yanzón. En este tiempo se tomaron declaraciones testimoniales a familiares de las denunciantes y psicólogos que las trataron. La mayor de las hermanas fue quien se decidió a ir a una fiscalía para contar lo que había padecido durante varios años, luego de confesárselo a una psicóloga,
Este fue el punto de partida de la causa. Después se sumó el relato de la otra hermana, que derivó en pericias psicológicas que confirmaron la veracidad de lo narrado.
Yanzón estuvo en concubinato con la madre de las denunciantes y los vejámenes se habrían repetido en varios domicilios del Gran Mendoza en los que vivió toda la familia. Incluso trascendió que uno de los abusos fue en la sede del Spunc, ubicada en calle Salta de Ciudad.
A fines de mayo se concretó la detención del acusado. La fiscal lo imputó por abuso sexual agravado por acceso carnal en relación a los hechos con la mayor de sus hijastras, y abuso simple-tocamientos- por los ataques a la menor. Estos delitos, agravados por la guarda y la convivencia preexistente. Las jóvenes eran menores en el momento de los ataques.