Por el femicidio de la joven trans Azul Montoro, un hombre fue condenado a prisión perpetua en Córdoba. Es la primera vez que se aplica esa figura penal para el colectivo en aquella provincia.
El lamentable episodio ocurrió el 17 de octubre de 2017 en un departamento ubicado en Rincón 141, al cual concurrió Fabián Casiva (26) con Montoro (23), quien se desempeñaba como trabajadora sexual.
Según la propia madre de Casiva, Mónica Galíndez, el hombre sentenciado "siempre fue violento, tanto en casa como en la escuela" y que cuando sospechó que sería él el femicida de Montoro le sugirió que se internara en un neuropsiquiátrico.
"Trataba mal a las mujeres e incluso había atacado a su madre y a su hermana", confió el abogado de la víctima Tomás Aramayo, según consigna diario Popular.
A lo que añadió: "Fue un crimen con un grado extremo de violencia, ya que ella fue encontrada boca abajo, semidesnuda; él le cortó la cara y le perforó la tráquea".
En tanto, Casiva acarreaba una acusación por violar la ley de protección a los animales contra actos de crueldad, ya que había apuñalado a una perra caniche que pertenecía a una amiga de la mujer muerta.
Como al momento del hecho la joven ya había logrado cambiar su identidad a través de la ley que rige desde 2012, el hecho fue caratulado como "femicidio" y se trató del primer caso que llegó a juicio en Córdoba con esa figura para el caso de personas transgénero.