Lázaro Méndolas: clásico y telúrico

El famoso quenista protagoniza hoy el concierto de apertura de un nutrido Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino.

Lázaro Méndolas: clásico y telúrico
Lázaro Méndolas: clásico y telúrico

Juan Lázaro Méndolas nació en Potosí. Es quenista, pero también jazzista y hasta concertista. Algunos lo conocen más allá de nuestras fronteras provinciales por una curiosa hazaña: "Es el quenista que pudo con Mozart", dicen.

Así se suelen titular los artículos que hablan de él. Pero para nosotros es mucho más que eso: es uno de nuestros músicos más entrañables, fundador de Markama e invitado frecuente de conferencias, clases (enseña quechua) y recitales. Porque además de músico, Juan Lázaro Méndolas es un divulgador de la cultura indígena.  

Y como un invitado de lujo es que lo veremos hoy y mañana, de hecho. Como otras veces, también tomará su parte en esta edición de Música Clásica por los Caminos del Vino.

Y mañana participará, junto a los Inti-Illimani, del cierre de la muestra "De la inocencia a la ternura", de Oswaldo Guayasamín en el Le Parc.

"La primera media hora voy a tocar obras mías que están dedicadas a la montaña", adelanta Juan sobre el concierto de hoy, en el que estará acompañado por el Ensamble Independiente y que tendrá lugar en la Reserva Natural Villavicencio. 

El Ensamble Independiente está formado por José Fernandes Pereira Neto (violinista y director), Magdalena Scattolini, Pablo Rodríguez, Elda Pineda, Sebastián Alcaraz, Fabio Rodríguez, Héctor Rodríguez, Ana Kebadze, Leandra Velázquez, José Luis Di Marco y Amílcar Junqueira. "Cuando los escuché me sorprendieron", admite Juan.

Sus obras, como "Cantarito" (carnaval), "Sapitay" (baguala) y "Yurita" (cueca), más otras melodías andinas, se ejecutarán con aire puro de montaña: el mismo que les dio vida por primera vez. Es una música con acentos en quechua y tributos especiales, como a la Niña Inca. 

–La montaña ha sido siempre tu inspiración, aquí y en Estados Unidos.

–Creo que nunca he dejado la montaña, es una cosa que traigo desde las raíces. Si bien he compartido con músicos del género jazzístico, siempre en la improvisación yo volvía a la montaña. Improvisaba con un carácter distinto. Quizás por eso siempre me daban trabajo desde la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden (quien falleció en 2014). Improvisaba ahí, siempre mezclando.

–En ese "mezclando" has hecho de todo. Las músicas cambiaban, ¿las quenas también? ¿Cuántas tenés?

–Siempre toqué con una quena, pero puedo modular distintos tonos. Sí, tengo algunos instrumentos que siempre me acompañaron, que son étnicos y que solo toqué alguna vez en una temporada en el año. Esos son mis compañeros. A veces hay que usar otros instrumentos para lograr otros colores. En la época de Markama tocábamos de todo, pero después empecé a limitarme mucho más a la quena.

–¿Por qué la quena?

–Por su versatilidad.

El repertorio de hoy incluye también el “Divertimento N° 1” de Mozart, las “Danzas Rumanas” de Béla Bartók, “Huella”, de Julián Aguirre, “Gato” de Emilio Napolitano, “Mourao” de César Guerra Peixe, “Aire Indio N° IV” de Eduardo Caba Valsalia y “Rosa Carmín”, cueca de Néstor Olmos Molina.

Festival: 18 ediciones, 66 conciertos

La 18ª edición de Música Clásica por los Caminos del Vino se ha promocionado a lo grande: son 66 las propuestas, como siempre repartidas en toda la provincia, desde hoy al lunes 2 de abril. Aumenta así los 51 conciertos del año pasado, y duplica los de 2016.

Al contrario que otras veces, no habrá Gala de Apertura hoy con la Filarmónica de Mendoza, sino un recital más "intimista" a cargo de la pianista Bárbara Buono y el dúo de Florencia Machado (mezzosoprano) y Tomás Ballicora (piano).

Aquí el protagonista será el compositor argentino Carlos Guastavino y, solo en segundo lugar, Claude Debussy, de quien hoy se cumplen 100 años de su muerte. Y es cuanto menos curioso que un aniversario tan importante no haya tenido un programa exclusivamente dedicado a él.

Sí tendrá homenajes dispersos: además del nombrado, la "Sonata para violín y piano" (mañana, en el Teatro Independencia), "Clair de lune" y dos piezas de piano más (martes, en La Enoteca), las "Danzas sacras y profanas para arpa" con la Sinfónica de la UNCuyo (el miércoles, en la Nave Universitaria), entre otros.

El cierre del festival, el 2 de abril, será con un concierto en el Teatro Independencia. Lo animarán el Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo, dirigido por Ángela Burgoa, y el Coro de Niños de la Ópera Estatal Alemana de Berlín, dirigido por Vinzenz Weissenburger.

Nuestra provincia se destaca en el interior de la Argentina por ser fértil para la música barroca. En este sentido, además de grupos ya conocidos, como el Dúo Nautas (el viernes, en la Finca Las Marujitas de Lavalle) y el Violetta Club (el sábado, en el INTA de Luján), podremos escuchar al Ensamble Fulmini, el viernes en la Sala Elina Alba.

Ese mismo día tendrá lugar el concierto que, a criterio de este periodista, es el más esperado: a las 21.30, en el Independencia, se escuchará el "Requiem" de Mozart, con la Filarmónica de Mendoza, dirigida por Gustavo Fontana, y con importantes solistas: la soprano Graciela Oddone, la mezzosoprano mendocina Gloria López, el tenor Pablo Pollitzer y el barítono Luciano Miotto.

Fuera de estos conciertos, hay muchos más, con ensambles instrumentales y vocales, y con repertorio para todos los gustos también. Pero destaquemos: el melómano que busque un alto nivel artístico, y no solo la copa de vino, echará de menos que la programación incluya en una misma lista tanto las propuestas que fueron elegidas por un jurado en el proceso de selección, como otras que "quedaron afuera" pero fueron incorporadas como "invitadas". Los elegidos y los no-elegidos a un mismo nivel: sin distinción alguna.

La programación está en www.cultura.mendoza.gov.ar/actividades-artisticas/musica-clasica-por-los-caminos-del-vino/programacion.

Las entradas

El miércoles se habilitó el canje de entradas pero podrán adquirirse hasta el fin del festival.

Los puntos de canje son la Secretaría de Cultura (Gutiérrez y España) y en el ECA Sur (Kilómetro 0 de San Rafael). El público debe entregar una caja de 800 gramos de leche en polvo para obtener 2 boletos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA