Lavarse las manos puede reducir 50% afecciones infantiles

Lo dice la Organización Mundial de la Salud. Baja la posibilidad de muerte por diarrea y de contraer neumonía. Hoy es el Día Mundial.

Lavarse las manos puede reducir 50% afecciones infantiles
Lavarse las manos puede reducir 50% afecciones infantiles

Es un acto sencillo pero no todos lo realizan en tiempo y forma. Y puede evitar enfermedades. Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos, un culto que, religiosamente, tendríamos que cumplir los seres humanos, y no sólo para que brillen dedos, palmas y muñecas.

“La piel es la barrera que impide la entrada de microorganismos al cuerpo, por eso la mejor manera de eliminarlos es con el lavado de manos. Y también es una de las mejores formas de prevenir enfermedades”, dice la dermatóloga Adriana Raimondi.

“El agua actúa como arrastre. ¿Cuántas veces hay que lavarse al día? Se supone que luego de ir al baño, antes de comer, antes de cocinar, cuando uno viene de la calle”, agrega quien es miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología

El Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los sectores público y privado. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hábito del lavado de manos con jabón es la medida más económica y efectiva para prevenir enfermedades y hacerlo en forma repetida durante el día puede disminuir un 50% las enfermedades infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de chicos no llegan a cumplir 5 años debido a la diarrea y a la enfermedad respiratoria aguda. Y ambas enfermedades tienen relación directa con el no cumplir con el lavado de manos.

Es que el 88% de las muertes por diarrea se deben a la falta de acceso a facilidades de saneamiento y a la falta de disponibilidad de agua para higiene y para consumo.

Y a su vez la neumonía, que es la primera causa de muerte en niños menores de 5 años, también podría reducirse entre un 21 y 47% si se potencia este hábito de lavarse las manos, asegura la OMS.

En los últimos años se puso de moda el alcohol en gel para limpiarse las manos. Y Raimondi dice que es una buena opción cuando uno no está en su casa: “Sirve, aunque en exceso puede traer irritaciones. Es importante lavarse en su justa medida”.

“Es evidente que el lavado de manos con jabón es una forma efectiva y más barata de reducir enfermedades gastrointestinales. Desde nuestro lugar ofrecemos agua bacteriológicamente segura, como lo han demostrado cientos de miles de ensayos que venimos haciendo”, comentó el ingeniero José Luis Inglese, presidente de AySA, la empresa prestadora del servicio de agua potable y saneamiento que se encuentra bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

También opinó el infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología Gustavo Lopardo. “Lavarse las manos evita también enfermedades respiratorias como catarros, gripe, resfríos, porque uno se lleva la mano a la boca y en ella hay muchos virus”, afirmó.

Y recordó que “cuando uno tose o estornuda sobre el codo es una muy buena medida. Porque es difícil tocarse allí con la mano. En la calle hay bacterias y virus. Y si estamos con personas enfermas, más”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA