Desde la villa cabecera de Lavalle partió ayer en la mañana la Peregrinación Gaucha, que abrió las actividades del fin de semana en adhesión a Festejos Patronales de Lagunas del Rosario.
La marcha, integrada por diversas agrupaciones gauchas que portan una imagen de la Virgen del Rosario, arribará hoy a media tarde a la histórica Capilla del Rosario, en el secano.
Como en octubre de cada año, en este lugar se revivirá la centenaria festividad que habitualmente congrega a miles de feligreses. Los actos religiosos centrales serán mañana y concluirán con la habitual procesión en honor a la Virgen.
En el marco de estas celebraciones religiosas se renueva además un hecho cultural, que se ha mantenido latente en la vida de generaciones de lugareños.
Por estos días, en el pueblo de Lagunas recobran vigencia costumbres tradicionales que se ven reflejadas en las muestras de artesanías y los infaltables momentos en que la música y la danza surgen de manera espontánea en los típicos “bodegones de los bordos negros”, lugares propicios para el reencuentro de compadres, familiares y viejos amigos.
La programación
Hoy desde las 12 habrá confesiones y misa. A las 15 se llevará a cabo la ornamentación de los santos, para luego recibir a la peregrinación gaucha.
A partir de las 18 llegarán los bautismos; a las 20, casamientos, novena y misa y fuegos artificiales, para dar inicio al espectáculo artístico en el escenario natural.
Mañana se iniciarán las actividades litúrgicas con la misa de Acción de Gracias a las 10; le seguirán los bautismos, comuniones y confirmaciones. Por la tarde, a las 16, será la misa y procesión de la Virgen.
Cada jornada se extenderá en los clásicos bodegones para disfrutar de música, danzas y comida tradicional. Los festejos concluirán mañana, con destrezas gauchas y al mediodía con comidas típicas.