Roberto Righi ganó las elecciones generales en Lavalle con el 62,8% de los votos y al terminar este nuevo mandato, cumplirá 22 años al frente de la comuna. Es que desde 2001 está al frente de la comuna, cuando desde la presidencia del Concejo asumió la intendencia tras la muerte en un accidente de tránsito de Carlos Masoero. Después ganó los comicios de 2003 y ha logrado ser reelecto otras cuatro veces.
En segundo lugar quedó el candidato de Cambia Mendoza, Jorge López, con el 30,8%. Con esas cifras, el Concejo Deliberante mantendrá su conformación actual: seis bancas del peronismo, tres de Cambia Mendoza y una del FIT.
"Trabajamos constantemente junto a la comunidad y por eso tenemos los resultados que tenemos. Felicito a todos los fiscales, amigos, militantes y extrapartidarios que colaboraron", dijo el intendente, que tendrá así su último mandato y podrá volver a presentarse recién en 2027, tras la limitación de las reelecciones de los jefes comunales que la Corte avaló en agosto.
En comparación con las PASO del 28 de abril, el Frente Elegí ganó 6 puntos -de 56,8% a 62,8%, cifra que le permitió colocar 4 ediles y echar por el suelo las esperanzas de los radicales de ganar un lugar. Es decir, que por dos años más el peronismo seguirá teniendo la mayoría simple en el Concejo Deliberante.
Por su parte, López perdió dos puntos -había obtenido 32,3% en las primarias- a pesar de que tras la elección de abril había unido esfuerzos con su rivales en la interna. Hasta tuvo diálogo con el dirigente de Protectora, Juan Peña, que no superó las PASO.
“Si se repiten los resultados de abril tenemos posibilidades de conseguir dos concejales y así quedamos cinco oficialistas contra cinco de la opositores”, había dicho antes de tener los números finales el diputado provincial, al que todavía le quedan dos años de mandato en la Legislatura.
Por su parte, la candidata del FIT y actual concejal, Micaela Blanco Minoli esperó los resultados junto a la candidata a gobernadora Noelia Barbeito. "Miles de lavallinos nos apoyaron a pesar del desdoblamiento de los intendentes para seguir manteniendo sus privilegios en el poder. Nosotros desde el Frente de Izquierda seguimos dando un mensaje coherente en contra del FMI y a favor de los trabajadores y del pueblo", dijo la joven estudiante de Comunicación Social. El FIT no pudo meter otro concejal ya que necesitaba al menos el 14% de los votos y solo alcanzó el 6,4%.
En el comité del PJ lavallino se reunieron los militantes a festejar el triunfo. Muy temprano pasó Guillermo Carmona -presidente del partido- y Righi llegó con el candidato a diputado nacional Alejandro Bermejo.
Ambos remarcaron que ganar en los departamentos marca una tendencia y que eso le allanaría el camino al peronismo para los comicios provinciales y nacionales.
“El PJ en Mendoza viene creciendo. Nuestra candidata conoce todos los temas de la provincia. Hemos tenidos reuniones en el departamento relacionadas con el agua, la producción, la industria y cómo generar trabajo. Alberto Fernández también está en esta sintonía por eso estamos apoyándolos en la provincia y en el país”, dijo Righi.
En el mismo sentido habló Bermejo: "El PJ viene de unas muy buenas PASO que lo fortalecieron y estos triunfos en los departamentos consolidan el camino al 29 de septiembre para que Anabel sea la gobernadora y en octubre Alberto sea presidente. Es un proceso que hace meses parecía imposible y hoy la unidad del peronismo en todo el territorio provincial es una realidad".