Lavalle espera desde hace casi 20 días la resolución de un conflicto que hoy podría tener su fin. Es que este mediodía se sentarán las autoridades del municipio con los trabajadores nucleados en ATE y la expectativa (de ambos bandos) está en terminar con la medida de fuerza que ha cambiado la tranquila fisonomía del departamento. Para ello tendrá que haber una propuesta que haga declinar la postura rígida que mantiene el gremio y que ya ha rechazado otras ofertas.
La reunión será en en el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno y allí se presentará el intendente Roberto Righi (PJ). "Se va a proponer el pase a planta que ellos estaban reclamando. Es algo que nosotros estamos trabajando con el sindicato, que es el que tiene la representación de los municipales. Esperamos que mañana (por hoy) se pueda terminar este conflicto", dijo a Los Andes.
El intendente descartó poder cumplir con uno de los puntos del pedido que enarbolan los municipales. "ATE ha pedido dos mil pesos de aumento y nosotros no lo podemos dar de ninguna manera", señaló Righi y puso énfasis en la propuesta que ya han realizado y que el gremio municipal (enfrentado a ATE) aceptó: "Ofrecimos 500 pesos (por mes hasta las paritarias) a través de una asamblea, la cual está aprobada y eso es lo que corresponde, lo legal".
Es por eso que desde el sindicato municipal consideran que "la discusión salarial está cerrada y no hay marcha atrás", indicó Marcela Montenegro, secretaria gremial. La oferta del municipio dividió en su momento la representación de los trabajadores y focalizó la protesta en un grupo nucleado en ATE, en donde el personal de Maestranza y Servicios Públicos sigue en pie de lucha. Si bien la cantidad de personas que no optó por la oferta de los 500 pesos es menor, los inconvenientes han levantado temperatura. "La protesta está entorpeciendo el tránsito hacia adentro y hacia afuera del departamento", comentó el intendente.
Por este motivo, hoy a las 12, una hora antes de la reunión, en la plaza departamental se va a realizar una vigilia que fue convocada por el mismo municipio y entidades comunales. El objetivo será pedir "de manera pacífica" que concluya el conflicto. "No estamos acostumbrados a este tipo de hechos, como quizás ocurre en la Ciudad. Lavalle es un lugar muy tranquilo", dijo Montenegro.
Fuera de lo salarial, la propuesta que hoy se tratará consiste en el pase a planta permanente, de forma escalonada, a los contratados por locación o con contratos temporales, algo que esperan tanto desde ATE como desde el sindicato municipal. La última vez que se realizó esto fue en 2005, en el primer mandato de Righi, y el saldo es que en la actualidad hay personal que lleva casi 10 años con contratos considerados "en negro".
Ante la descripción de las propuestas se antepone la mesura del presupuesto municipal: "Habrá que ver si están los cargos", justificó Montenegro a la hora de estimar la cantidad de contratos. "Hacemos lo posible pero bajo las limitaciones que tenemos", dijo a su turno Righi.