El conflicto de los trabajadores municipales de Lavalle cumplió ayer su noveno día y a la disputa con el municipio se sumó ayer a un enfrentamiento entre dos gremios, a partir de la oferta salarial que se hizo durante la mañana.
El punto central de la discordia fue la propuesta que la comuna dirigida por el intendente Roberto Righi acercó a los municipales: un aumento de 500 pesos hasta la reapertura de paritarias el año que viene.
El acuerdo fue aceptado por la Federación de Sindicatos Municipales y los "150 trabajadores presentes en la Asamblea", según informó Marcela Montenegro, secretaria gremial.
Pero no sucedió así con aquellos que están nucleado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes rechazaron la propuesta y cortaron la ruta 40, a la altura del ingreso a Lavalle, durante toda la calurosa mañana de ayer.
En el mismo lugar, bajo un sol que no perdonaba y con gomas quemadas que aumentaban el calor, estuvieron la diputada provincial electa Cecilia Soria y la senadora provincial electa Noelia Barbeito, ambas del Frente de Izquierda.
El pedido que hacen será reivindicado en una protesta de hoy, frente a la Legislatura, y no descartan nuevos cortes en aquel departamento.
"A las 9 de la mañana nos juntamos y de ahí decidimos cómo seguir la protesta en Lavalle. Los temas defendidos acá serán uno de los principales ejes que trataremos. No aceptamos el acuerdo de 500 pesos por lo que seguimos en estado de asamblea y movilización permanente", señaló Raquel Blas, secretaria general de ATE.
De esta manera, el conflicto que comenzó siendo de los trabajadores municipales se trasladó al sector gremial y las divisiones se dan a partir de aquellos que no declinan el reclamo original, que consiste en un incremento de emergencia de 2 mil pesos y el pase a planta de los contratos de locación.
Pero al parecer los 500 pesos logrados calmaron el ánimo de una mayoría y ahora desde el municipio defienden el acuerdo logrado ayer, por lo que dijeron que la manifestación que realizó y pretende continuar ATE "es ilegal", según lo declaró la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social.
"ATE no tiene legitimación para participar en las conversaciones ya que se trata de una negociación colectiva departamental", delimitó la intervención del gremio estatal, Gustavo Ortiz, de Asesoría Legal de Lavalle.
Es por eso que ayer mismo pedía el levantamiento de la medida de fuerza y no garantizaba el resguardo de los trabajadores que se movilizaron fuera de la representación del sindicato municipal. "Están emplazados por la Subsecretaría a volver a trabajar", decía Montenegro en referencia a los empleados de maestranza que seguían en el corte.
Pero desde el otro lado, con banderas de ATE y con la presencia de las dos legisladoras de la izquierda, pedían erigirse como interlocutores en el conflicto y representar a los trabajadores.
Es por eso que no hicieron caso al acuerdo firmado horas antes del corte de la ruta y decidieron seguir por su parte con el reclamo. "Esto se da en el contexto de un departamento en donde creció la desnutrición infantil, la trata de personas y con el mayor aumento salarial del intendente", dijo Blas.
Algo similar decían los mismos trabajadores, quienes reclamaban que en el departamento "un concejal gana 20 mil pesos mientras que un municipal está en 2.500 y en su mayoría con un contrato", denunció Julio César Basilotta, quien se desempeña como chofer de la comuna desde hace 10 años y gana actualmente 3.500 pesos.
"Estos días han sido de apriete y no de diálogo. El hecho de que Righi se haya negado a hablar es para nosotros una falta de respeto", reclamó el trabajador durante el corte de la ruta 40.
Lavalle ofreció un aumento, pero uno de los gremios no acepta
El municipio ofreció 500 pesos hasta la próxima discusión paritaria y la oferta dividió a los trabajadores. Los nucleados en el sindicato de empleados municipales dijeron que sí y los de ATE cortaron la ruta.
Lo Más Destacado