Lavalle coronó a una joven que vive la Vendimia desde los 4 años, cuando por primera vez fue parte de los artistas de una fiesta departamental. Se trata de Mayra Cano, de 24 años, quien representó a Jocolí.
Simpática y amable al trato, la morocha explica por qué decidió presentarse: "Desde chica, el esposo de mi mamá me enseñó a bailar en Vendimia y a entender de qué se trata y por qué se festeja". Se refiere a Horacio Poroyán, quien falleció en 2016 y, a lo largo de su vida, dirigió 16 fiestas departamentales .
Por eso, cuando la preguntaron si quería participar, no lo dudó. "Les dije que sí, es algo que llevo en la sangre. Y acá estoy", indica con orgullo.
Analizando qué llevó a que la votaran, reflexionó: "No se trata de belleza sino más bien de que soy como el pueblo. Trabajo mucho en contacto con la gente, ya que soy instructora de zumba en diferentes distritos".
Quienes asisten a sus clases la acompañaron en su promoción y durante la fiesta. Además familiares y amigos organizan una caravana para el próximo domingo para celebrar su coronación.
"Se me pone la piel de gallina en este momento al recordar cuando anunciaron que era yo la reina. Mis amigos y familiares me abrazaban y decían que estaban orgullosos de mí", comparte.
Más allá de su trabajo, Mayra cursa 3° año de Diseño Gráfico. Su intención es poder trabajar "haciendo revistas y también en medios de comunicación", aunque no descarta diseñar etiquetas de vino.
Como estudiante contó con el apoyo de una persona muy importante que le abrió las puertas de su hogar: su tía Victoria: "Vivía con ella en Guaymallén mientras estudiaba. Ella tenía 32 años y era muy saludable, pero de un día para el otro falleció".
Con dos pérdidas tan importantes, y otras experiencias difíciles que le tocaron vivir, considera que la vida le está dando una revancha ahora. "Mi objetivo es vivir la experiencia al máximo sin pensar tanto en la elección nacional. Me gusta mucho el Carrusel y la Vía Blanca, en los que participé en 2010 cuando fui reina del Melón y la Sandía", señala.
Familia grande
Mayra describe con orgullo a los integrantes de su familia. "Por un lado está mi mamá, Claudia Volpe (49) y mis hermanas Gianella (13) y Nahir (20).
Por otro lado mi papá Enrique Cano (44), su esposa Lorena Funes, y mis otras hermanas, Abril (19) y Ludmila (18)".
A pesar de que son todas mujeres, dice que la única interesada en participar como reina es ella: "Soy una soñadora, voy a las peñas y me gusta cantar y bailar".
Una vez más, dejando en claro la influencia de Horacio Poroyán en su vida, Mayra lo recuerda como ejemplo: "Con mi segundo papá nos quedábamos hasta la madrugada armando trajes y pegando lentejuelas. Lo viví desde adentro siempre", precisa.
Su mamá Claudia elige compartir una frase que él le decía siempre a Mayra: "Usted, cuando sea reina departamental, va a ser el año que Lavalle tenga Reina Nacional".
Seguramente, ese sentir es compartido por muchos lavallinos, quienes inclusive colaboraron con dinero para su campaña a la corona.