A partir de este viernes, el departamento de Lavalle cuenta con su primera plaza ecológica que fue diseñada por los propios vecinos del barrio Portal del Sol, en Tulumaya. La idea se concretó en el marco del programa municipal de Participación Ciudadana.
La plaza está acondicionada con mobiliario realizado en material reciclado. A su vez, los juegos, bancos, ejercicios, mesas y cestos de residuos están hechos en base al reciclado de más de 300 mil envases de PET. Además, en la forestación se conservó la vegetación existente y se sumaron plantas de bajo consumo de agua, las luminarias son de led y también se colocarán reflectores abastecidos con energía solar.
El espacio posee una superficie de 1.400 metros cuadrados, con cierre perimetral, un circuito saludable y el sector de pérgolas con mesas y bancos. El área de juegos cuenta con uno adaptado para personas con discapacidad.
Los funcionarios presentes en la inauguración de la plaza ecológica fueron: el intendente municipal, Roberto Righi; el diputado provincial, Edgardo Gonzáles; los secretarios de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera, de Gobierno, José Blanco; los directores de Desarrollo Territorial y Habitat, Claudio Díaz; de Obras y Servicios Públicos, Adrián Mercado; de Ambiente, Pablo Termini, de Desarrollo Humano, Osvaldo Sarmiento; de Integración Territorial, Carlos Alberti, de Desarrollo Económico, Juan Jaime, la concejal Nélida Massi y las familias vecinas.
Con respecto a la obra en cuestión, el intendente Righi felicitó a los vecinos y expresó que "con el compromiso y participación de ustedes se ha logrado este hermoso lugar, es muy importante que nos unamos por el bien común". Además invitó a todos y en especial a los niños a "disfrutar y cuidar la limpieza de la plaza porque es un lugar de todos".
El nuevo espacio recibió la bendición del clero católico y además se izó la bandera Argentina.
También se sumaron los buenos deseos por las próximas celebraciones de fin de año. El encuentro cerró con la música del cantante local, Miguel Molina.