Lavalle, durante este fin de semana, recibió alrededor de 40.000 personas que llegaron hasta el pueblo de La Asunción, a participar de los festejos patronales en honor a la Virgen del Tránsito.
Las actividades se desarrollaron desde el viernes hasta el lunes. Los actos centrales fueron este domingo con la tradicional procesión y posterior misa que sirvió de cierre a la festividad, ante una multitud de fieles que formaron parte de una de las celebraciones religiosas más antiguas y populares de la Provincia.
La procesión partió desde la capilla nueva, pasando por la centenaria capilla de adobes, para concluir su recorrido con la misa en el centro del pueblo. Durante la homilía, presidida por el obispo de Mendoza, Marcelo Mazzitelli y el cura redentorista, Federico Cascone, quedó destacado el protagonismo de la Virgen, quien invita a su Iglesia a caminar en la fe y a transformarse en instrumento para construir una Patria de hermanos.
En la jornada del domingo, también hubo distintas ceremonias religiosas, entre ellas la misa de Bautismos.
En tanto, la nómina de autoridades que se dieron cita al lugar fue encabezada por el Intendente Municipal, Roberto Righi; el Secretario de Gobierno, Gerardo Vaquer, el Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera; la Virreina Nacional de la Vendimia, Luz Martina Mercol Pelandino; los directores de: Turismo y Cultura, Carlos Acosta; de Desarrollo Humano, Edgardo González; de Obras y Servicios Públicos, Julián Gallardo; de Delegaciones Municipales, Osvaldo Sarmiento; de Desarrollo Económico, Juan Jaime y de Educación, Familia, Género y Derechos Humanos, Ana Menconi y el jefe de Zonas No Irrigadas, Gustavo Villegas, entre otras autoridades provinciales y locales.
Durante estos días, las personas que se dieron cita pudieron recorrer los sitios religiosos del lugar como la antigua capilla y su museo de sitio. Además, se destaca que este año la construcción de la iglesia nueva, que se erige en el centro del poblado de La Asunción cumplió 50 años.
Un atractivo particular de la fiesta es la oferta turística generada por las familias de la zona, que en la oportunidad vieron colmados todos los espacios por la gran cantidad de visitantes que llegó hasta el lugar.
Los lugareños recibieron en sus salones especialmente acondicionados, a los turistas, deleitándolos con la gastronomía tradicional y las artesanías en cuero y lana. Además de disponer amplios sectores remozados en los predios de sus viviendas para acampar.
Tradicional peregrinación
Como parte de la programación del día sábado también arribó a La
Asunción la peregrinación gaucha que partió desde la ciudad Tulumaya, distrito cabecera del departamento, portando una imagen de la Virgen del Tránsito. Más de 130 jinetes, integrantes de diversos centros tradicionalistas y agrupaciones gauchas de Lavalle y departamentos vecinos, fueron recibidos por el sacerdote Federico Cascone, el intendente municipal, Roberto Righi y directores y jefes comunales. En la bienvenida, también estuvo presente la música folclórica interpretada por Nora y Quina Pastrán.
Otro protagonista de esta fiesta popular fue el folklore, presente en la actuación de distintos números artísticos en el escenario central y que también los cantores llevaron a los tradicionales “bodegones” en salones de los lugareños, reviviendo encuentros de amigos. También las destrezas criollas, a cargo de agrupaciones y centros tradicionalistas del departamento, convocaron a las familias y seguidores de las costumbres gauchescas.
Al caer la tarde del domingo en el lugar también se llevó a cabo un espectáculo, donde actuaron diversos números folclóricos.
Las actividades continuarán durante este lunes (19-08), con destrezas gauchas. Además se podrá degustar comidas típicas en casas de familia y bodegones.
Protección vial y ambiental
Como ya es habitual, un grupo de jóvenes de Gustavo André, junto con el municipio realizaron acciones de prevención vial y protección ambiental. La brigada, apostada unos kilómetros antes del ingreso al pueblo, sobre la ruta nacional 142 Altas Cumbres, entregaba folletería con mensajes preventivos y bolsas de residuos.