Roberto Lavagna llegó a Mendoza en el tramo final de la campaña antes de las PASO nacionales del 11 de agosto. El precandidato a presidente por Consenso Federal recorrió la Ciudad con los precandidatos a diputados nacionales Marcelo Romano y Carolina Montivero, y el líder de Protectora José Luis Ramón.
Lavagna llegó el domingo a última hora y el lunes tuvo una agenda ajustada. Por la mañana recorrió medios, dio una conferencia de prensa en el sindicato de gastronómicos y almorzó con empresarios en Fecovita. A la tarde caminó por la Peatonal y cerró la visita con un acto en el hotel Amérian Executive con dirigentes sindicales, referentes de Protectora y militantes.
El economista elogió a sus aliados políticos: "Protectora tiene una larga historia de defensa a los consumidores con la que tengo coincidencias naturales por mostrarse como una alternativa y superación a la grieta política y social".
Además, aseguró que sin demanda no hay consumo ni inversiones. "Hay a poner dinero en el bolsillo de la gente para que el país salga adelante. Las economías regionales necesitan un tipo de cambio real y no artificial para poder ser competitivas a la hora de exportar. Ni las provincias, ni las regiones van a arrancar si no arranca la economía nacional", remarcó.
“Hay que aumentar el salario mínimo, vital y móvil que después empuja toda la escala de sueldos para arriba. También hay que eliminar ganancias a los trabajadores y adecuar los créditos tomados para que se indexen por salario y no por inflación, y aplicar una rebaja de impuestos a las empresas que inviertan y tomen personal”, añadió.
También criticó los gobiernos de Macri y Fernández: "Llevamos 8 años estancados, sin crecer, porque nunca entendieron que el consumo y la inversión van juntos".
“Hoy la tasa de interés está absurdamente alta, el peso de los impuestos es tremendo, el salario está muy bajo y el tipo de cambio está controlado artificialmente. Todo esto tiene que ser reordenado y redefinido”, agregó.
En el aspecto político, desmintió contactos con la UCR para hacer una alianza: "Fue una estrategia para influir en la negociación interna".
En cuanto a la salida de Massa y Pichetto de Alternativa Federal dijo: "No se logró porque los interesados estaban negociando con otras fuerzas políticas. Uno está hoy con el gobierno nacional y otro con los K. Solo mi precandidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey y yo, nos mantuvimos en la posición inicial: Ni Macri ni Cristina".