Fiel a su estilo, Roberto Lavagna no levanta nunca su tono de voz. Eso no significa que no tenga definiciones políticas punzantes, y hasta algunas chicanas, como cuando le responde a las críticas que le hizo el presidente Mauricio Macri, días atrás.
"Me piden que responda a lo que dijo el Presidente, pero yo no sé si habló como la máxima autoridad del país o como un contratista del Estado de toda la vida", aguijoneó el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner.
Si bien no confirmó que será candidato presidencial (ayer recibió elogios de Julio Cobos -ver aparte- y Guillermo Moreno), ya habla como un presidenciable.
"Por ahora estoy en la tarea de generar esta idea de que sin un gobierno de unidad nacional no se sale de esta situación económica y social que vive el país. Este no es tiempo de minorías, de gente que manda y otros que obedecen. Es tiempo de articular consensos básicos, no sólo en economía, sino también en cuestiones institucionales.
-¿Está dispuesto a ser candidato presidencial si se da ese escenario de un amplio consenso?
-Si se dieran esas circunstancias e hiciera falta, sí, sería candidato.
-¿Cómo se planta usted frente a la grieta macrismo vs. kirchnerismo?
-El planteo fundamental hoy es pasado versus futuro. Quienes ejercieron el gobierno anterior y el actual generaron una enorme decepción en mucha gente. En los últimos cuatro años de la gestión anterior, hubo dos años de crecimiento y dos de caída del PIB. En el caso de la actual administración, tres años de caída en términos reales de los ingresos de los argentinos. Bueno, eso es el pasado. El futuro es resolver cómo el país utiliza la enorme cantidad de recursos que tiene.
-¿El problema del Gobierno nacional es político o económico?
-El principal problema nace de su soberbia. Creer que con el 30 o 35 por ciento de los votos que están representados en el Congreso se puede gobernar sin hacer acuerdos con ningún sector es un grave error de soberbia.
-¿Rechaza participar de las Paso dentro del Peronismo Federal?
-Por encima de todo, primero busquemos los consensos. Después vendrá el capítulo operativo de quién y cómo.
-¿Propone ampliar los límites de lo que es el Peronismo Federal?
-Absolutamente. Buscar consensos para armar un gobierno de unidad nacional. La situación del país no da para gobiernos de minorías.
-¿De qué hablaron con Marcelo Tinelli?
-Tinelli es un conductor televisivo, pero la verdad es que se trata de un importante empresario de los medios de comunicación y la industria del entretenimiento que paga más de 400 sueldos mensuales, y que además tiene inquietudes sociales.
-¿Lo vio con inquietudes políticas?
–Si, definitivamente. Hablamos del escenario nacional, pero también de la provincia de Buenos Aires, a la que conoce muy bien.
-¿Cuándo cree que va a definir si es candidato presidencial o no?
-Por ahora, voy a seguir trabajando en buscar consensos con distintos sectores, políticos y sociales, y algunas expresiones provinciales.
-El presidente Macri lo ha cuestionado públicamente en los últimos días. ¿Qué le responde?
-No tengo mucho para responderle porque no sé a título de qué habló: de manera personal, como presidente de la Nación o como contratista del Estado de toda la vida.
-Si finalmente es candidato, ¿por qué quiere ser presidente en este momento del país?
–No estaba para nada en mis planes ser candidato presidencial. Todo arrancó con una encuesta que indicaba que tenía una buena aceptación en la gente. Después de esto, algunos amigos comenzaron a moverse para armar algo, y aquí estamos. No fue una cosa buscada por mí. Le cuento algo que es una anécdota. A mi secretaria personal, con 32 años de trabajo, le había dicho que ya no tendría mi oficina en el centro, lo que indica que no tenía la intención personal de ser candidato.
Cobos lo elogió: “Sería un buen candidato”
El senador de la UCR y dirigente de Cambiemos, Julio Cobos, manifestó ayer que Roberto Lavagna "sería un buen candidato" al indicar que es un referente que "puede sacar votos de distintos sectores".
"Lavagna sería un buen candidato. Tuve la oportunidad de ser gobernador cuando fue ministro de Economía y trabajamos bastante bien. Va a ser una buena oferta electoral", dijo Cobos en radio La Red.
Además, aseguró que el economista es el candidato" más duro para enfrentar" para Cambiemos de cara a las próximas elecciones y explicó que "es una persona que puede sacar votos de distintos sectores".
En tanto, señaló que su partido "no está pasando por un buen momento" al mencionar las "diferencias internas en cada provincia" y que el oficialismo se debe una convención para "definir la situación".
También se refirió a la economía y admitió que el contexto es "complicado" al reconocer que no se ha cumplido con las metas establecidas en el inicio de la gestión macrista en relación a la inflación y a la pobreza.