La familia de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, vio complicada su situación judicial, en una causa en la que se investiga el presunto delito de lavado de dinero. Ayer, la Cámara Federal respaldó al fiscal Carlos Stornelli, quien había pedido el llamado a indagatoria y la detención de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, entre otras personas, medidas que había rechazado el juez federal Luis Rodríguez.
Ahora, impugnada su anterior resolución, el magistrado, con las indicaciones de la Cámara, deberá citar a indagatoria a Pochetti y luego decidir si accede a dictarle la presión preventiva solicitada por el fiscal.
Stornelli acusó a la mujer de haber participado junto a su marido en sociedades comerciales que movieron varios millones de dólares de origen ilegal. Daniel Muñoz murió en mayo de 2016, y su nombre figura en varios apuntes hechos por el chofer Oscar Centeno en la llamada "causa de los cuadernos".
Para la sala II de la Cámara Federal, es válida la sospecha respecto a que la viuda de Muñoz y otra media docena de imputados, "habían conformado estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado, fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada".
Para los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, los elementos que están surgiendo en la causa de los cuadernos respecto a la conformación de una asociación ilícita de la que también habría participado Daniel Muñoz, dan verosimilitud a las imputaciones contra su viuda en la causa en la que se la investiga por lavado de dinero.
El fiscal Stornelli, en su pedido de indagatoria contra Pochetti, sostuvo que existen documentos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que indican un movimiento de fondos para la compra de 16 departamentos en Nueva York y Miami, los que habrían sido vendidos entre 2015 y 2017 por unos 73 millones de dólares.
Ese dinero, según la investigación del fiscal, luego habría sido introducido a distintas entidades financieras estadounidenses, y también en México y Hong Kong.
Para la Cámara, el juez Rodríguez no debe demorar los llamados a indagatoria porque se "pone seriamente en riesgo objetivos propios de la instrucción".
Pese a tratarse de otra causa, la Cámara Federal aludió a la causa de los cuadernos. "(…) existen fuertes motivos de que sumas de dinero podrían rastrearse en la actividad que, según versiones directas, llevara adelante el fallecido y ex funcionario público Daniel Muñoz, en el marco de los delitos presuntamente cometidos por una asociación ilícita conformada en el seno del poder político y empresarial, tendiente a percibir dinero ilegítimamente a través de sistemas de recaudación en que el nombrado (Muñoz) pudo haber tenido un rol importante".
El juez Claudio Bonadío, a cargo de la causa de los cuadernos, ya le solicitó a su par Luis Rodríguez, que le envíe el expediente de Pochetti, pedido que contó con la conformidad del fiscal Stornelli, quien interviene en las dos causas.