El Lear Jet del empresario K Lázaro Báez viajó, por lo menos, tres veces durante el primer semestre de 2001 al Uruguay, lo que coincide con los primeros dichos del financista Federico Elaskar cuando explicó la operatoria para llevar dinero en efectivo en aviones a fin de depositarlos en el exterior.
La información sobre estos vuelos sospechosos está en la base de datos de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) a la que accedió este diario en exclusiva.
De acuerdo a la entrevista que Elaskar dio al programa "Periodismo para Todos" de Jorge Lanata, la maniobra consistía en traer bolsos con billetes de 500 euros desde Río Gallegos hasta el aeropuerto de San Fernando y de allí sacarlo a Uruguay (Montevideo o Punta del Este) para llevarlos a financieras que, a través de empresas fantasma registradas en Panamá o Belice, lo depositaban en bancos suizos como el Lombar Odier.
El avión llegaba al aeropuerto de Carrasco -generalmente de noche- donde un funcionario uruguayo muy conocido por empresarios argentinos, a cambio de unos pesos, se encargaba de hacer pasar las bolsas con euros por la Aduana, contó Elaskar. De allí iban a financieras uruguayas especializadas en fugar divisas.
Con Ésa y otras operatorias ilegales, Elaskar dijo que Leandro Fariña le hizo sacar unos 55 millones de euros de Báez al exterior.
El miércoles, en una entrevista con el canal de TV América, se desdijo y pidió perdón por haber involucrado al empresario más cercano a la familia Kirchner y dueño de la constructora Austral, entre otras empresas beneficiadas con contratos del Gobierno.
Sin embargo, sus dichos en el programa de Lanata quedaron ratificados, por lo pronto, en cuanto a los desplazamientos del avión matrícula LV-ZSZ. El diario Clarín reveló ayer que Báez lo compró a los hermanos Juliá hace 13 años y antes de que fueran detenidos el 2 de enero del 2011 en Barcelona con casi 1 tonelada de cocaína. Además, que la agencia antidroga DEA puso bajo la lupa los vuelos de este avión y los movimientos financieros de Leonardo Fariña.
Pero el vínculo de los Juliá con Báez no sólo es la venta. Las planillas del ANAC revelan también que la empresa Top Air de Báez empezó a explotar el avión en junio de 2007.
Además, que Eduardo Juliá -condenado en España a 13 años de prisión por contrabando de cocaína- piloteó 43 veces el Lear Jet cuando ya era propiedad del empresario patagónico.
El diputado de la UCR, Julio Martínez, fue más allá y afirmó que el avión, antes de la compra, había sido usado "en campañas electorales de Néstor Kirchner".
En las planillas no están registrados quiénes eran los pasajeros -esos datos los tiene Migraciones- pero sí otros datos sustanciales.
El primer vuelo sospechoso a Punta del Este del Lear Jet lo empezó el 23 de enero de 2010, luego de haber hecho los días anteriores viajes a Río Gallegos y Neuquén. Esa medianoche volvió con tres pasajeros al aeropuerto de San Fernando. Seis días después hizo la misma operatoria pero para aterrizar en el aeropuerto de Carrasco.
El 21 de marzo volvió de Punta del Este y viajó a Paraná. El 8 de abril hizo el viaje Punta del Este-San Fernando pero extrañamente sin pasajeros.
Fuera del período señalado por Elaskar, el cuarto vuelo está registrado el 28 de febrero con salida de Punta del Este y destino a Río Gallegos. El 5 de abril repitió el mismo viaje y también sin ningún pasajero, hasta que el 11 mayo salió de Montevideo y regresó a San Fernando, que tiene pocos controles de la AFIP y Migraciones.