Lauriano recibió su distinción de la beca Adolfo Calle

El joven que ganó el concurso organizado por Los Andes recibió ayer la medalla y el diploma, acompañado de su madre y sus abuelos

Lauriano recibió su distinción de la beca Adolfo Calle
Lauriano recibió su distinción de la beca Adolfo Calle

Lauriano Noel Díaz Medina (13), ganador de la beca Adolfo Calle 2012 -que Diario Los Andes otorga desde hace 57 años- recibió ayer la medalla y el diploma correspondientes a dicho premio. Junto a su mamá Sandra Medina y a sus abuelitos Ana y Francisco Medina, el niño recibió su merecido reconocimiento de manos del Presidente del Directorio de Los Andes, Raúl Flamarique.

Como sucede cada año, en este concurso participan exclusivamente los chicos que tienen el mejor promedio en su escuela. La consigna es escribir un texto de un tema determinado. En esta ocasión, los 90 chicos que participaron del certamen partieron de una frase que fue elegida al azar entre tres posibilidades. Y fue: "Todo comenzó cuando pronunció esa palabra", a partir de la cual todos dejaron volar su imaginación y, papel y lapicera en mano, se pusieron a escribir.

El estudiante ganador, que asiste hoy a primer año de la escuela técnica 4-106 IV Brigada Aérea, se inspiró en la realidad de su madre para escribir las palabras que lo llevaron a obtener la beca. Es que Sandra tuvo un accidente hace 18 años (fue atropellada por un colectivo) y, por ello, quedó afectada por una discapacidad. Pero, según ella explica, al no ser algo visible le costó muchos dolores de cabeza para que llegaran a otorgarle el subsidio que hoy tiene.

"Todos los trámites que tenía que hacer (en la Gerencia de Discapacidad) implicaban mucho tiempo porque al verme que iba arreglada y maquillada no me creían que tenía una discapacidad. Lauriano siempre me acompañaba y veía la burocracia y el maltrato en torno a eso. Por ello, siempre le pareció que no había que perder el tiempo ya que, como yo le digo, este vale oro", comentó la orgullosa mamá del estudiante.

Así, el joven escribió su relato en el que, justamente, menciona unas líneas alusivas al conflicto de su madre: "...los discapacitados que, con certificado o sin él, son estigmatizados, humillados, se los excluye de los beneficios que reciben los demás que no tienen los días contados...".

Según asegura, siempre quiso participar de un concurso porque le encanta leer y escribir y es fanático de los libros de ciencia ficción y novelas.

Previo a entregarle la distinción, Flamarique aseguró: "Realmente la redacción de Lauriano era la más linda de todas. Excelente y fantástica la forma en la que escribió". Y, respecto a la beca, el Presidente del Directorio recordó: "Esta es una beca a la excelencia. Tratamos de reconocer la creatividad y el esfuerzo de los chicos. Por eso, quienes acceden a ella son los que tiene el primer promedio".

El niño fue abanderado de la escuela primaria Emilia Mingo de Armanini, de Las Heras, en la cual obtuvo un promedio de diez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA