"El arte es una manera de mirar el mundo", escribe Laura Valdivieso. Sobre el teclado, parece no dudar ante la pregunta de cuál es la definición de arte que más la identifica. Pensar su oficio es algo que hace todos los días. Se confiesa, de hecho, una mujer mental y analítica.
En su última muestra, "Colorear sin salirse del contorno", montada esta semana en ArteH de Hipercerámico, se deduce su manera de vivir el arte: una especie de enfoque que la expande a escribir, curar, enseñar, gestionar y otras prácticas. Para esta muestra, de hecho, no solo pensó y produjo sus piezas, sino que también escribió el texto curatorial y diseñó el montaje.
Pero para conocer un poco más sobre su vínculo con el arte, nada mejor que sus propias palabras. Su autobiografía en primera persona, inspirada en la que Antonio di Benedetto hiciera de él mismo en 1968, la pinta mejor que cualquier currículum. Eso sí: en el texto no destacó, quizás por modestia, su rol como directora en el Museo Municipal de Arte Moderno (todavía cerrado por refacciones, pero con un anexo funcionando activamente en el Parque Central).
-¿Cuál es la idea que une a las piezas de "Colorear sin salirse del contorno"?
-Hay dos ideas rectoras que se entrecruzan y ambas se relacionan con la palabra contorno. Una de ellas es que trabajé con materiales y cosas que he juntado a lo largo de los años, es decir, que las obras fueron producidas con lo que tenía dentro del taller. La otra tiene que ver con redefinir el borde que define qué, de todas mis prácticas relacionadas con el arte (producir obras, curar, escribir, enseñar, gestionar), puede entrar dentro del contorno que se define como práctica artística. Por eso, además de hacer las obras, yo hice la curaduría, el diseño de montaje y los textos.
-Mirando tu producción hacia atrás, ¿qué cosas han cambiado con el tiempo y qué cosas no?
-Si reviso mi producción creo que tengo algunos hilos conductores que reaparecen. Uno podría ser un propósito de ficcionar lo perfecto, a partir de la idea de que lo perfecto es imposible. Las cosas parecen algo que no son en realidad, pero esa apariencia es lo que me parece más interesante, porque es como un deseo. Otro elemento puede ser una geometría latente, mínima, que por momentos se vuelve barroca.
Lo que ha cambiado con el tiempo es que cada vez veo más claramente mi búsqueda conceptual y los procesos para materializarla en imágenes. He ido abandonando algunas dudas y tensiones en relación con cuánto necesita una obra para ser tal. En esta muestra hay algunos pequeños gestos que quedaron así. Siento cada vez más un aprecio por las cosas pequeñas y cercanas, por lo posible.
-Te definís descolonial, feminista y te interesa la idea de un artista de provincia, según tu biografía en primera persona: ¿cómo se plasman estos intereses en tu obra?
-Creo que mis ideas no se plasman de manera explícita en mi obra propiamente dicha, pero sí en mis prácticas artísticas vistas de manera ampliada. El asunto de la descolonización, por ejemplo, es el hilo conductor de mis clases. Creo que es el problema cultural más grave. En cuanto a mi tarea como curadora o crítica, está ligada a los artistas de Mendoza.
-¿Qué te interesa de la cultura local?
-Me interesa mucho la escena local, pensarla, documentarla, difundirla. Creo que la idea de artista de provincia y el asunto de la colonización cultural son dos cosas que están tensionadas entre sí. Hay que ponerlas en crisis y producir discursos que construyan sistemas de valoración que no vengan de modelos extrapolados de otros lugares, con historias y desarrollos diferentes. También me interesa mucho el resto del interior del país. Viajo mucho por las provincias.
-¿Y sobre el feminismo?
-Tampoco lo expreso en el contenido narrativo de mi trabajo, no hago arte feminista. Lo siento como una lucha social, igual que todas las mujeres. No tiene que ver con mi condición de artista. Pero si tuviera que decir algo, mi gesto político es trabajar con lo posible.
-En tu biografía decís que la mayor parte de tu vida es intramuros, ¿cómo es un día de tu vida?
-Me levanto muy temprano y en las mañanas estamos todos en casa. Estoy casada con el artista Miguel Gandolfo, tenemos tres hijos y un montón de mascotas. Mi taller y el de Miguel están dentro del mismo predio en el que está la casa. Por lo tanto, voy combinando las tareas domésticas habituales con las relacionadas con el arte. Ahora estoy escribiendo esto, luego de haber hecho el desayuno, armado camas, encendido el lavarropas, etc... Me agrada eso, porque pienso que mi estilo de vida tiene mucho que ver con mi condición de artista. No soy de las que se encierra en el taller y respeta una rutina de horarios. Trabajo por proyectos y voy entremezclando con la vida diaria de manera armónica. Luego de almorzar, todos partimos. En las tardes trabajo en la escuela de cine.
-Empezaste a dar tus pasos artísticos al lado de artistas mujeres como Eneida Roso y hoy como gestora y curadora también seguís de cerca lo que sucede en Mendoza con las artes plásticas. ¿Qué reflexiones te disparan el arte hecho por mujeres mendocinas desde tu lugar intergeneracional?
-Las mujeres han sido y son grandes protagonistas de la historia del arte local, no sólo las artistas, sino también las docentes de la UNCuyo. Creo que el problema está más en la interdependencia tácita que hay entre el sistema de valores puesto por el patriarcado y la valoración de la mujer desde esa perspectiva. El cupo y desempolvar las colecciones, por ejemplo, es sólo un gesto concreto, pero muy primario. Hay que revisar el discurso de valoración poética, de tipos de prácticas, de rol del artista, de idea de artista, etc. Ahí aparecerá la nueva historia que recorra de manera igualitaria o paralela tanto de hombres como de mujeres. Igual creo que este asunto binario llega tarde, hay que armar algo nuevo, que no confronte categorías que son también retrógradas.
¿Quién es Laura Valdivieso?
(Inspirada en la auotbiografía que escribió Antonio Di Benedetto en 1968, por encargo para una publicación de Alemania Occidental)
He leído y he escrito, no tanto ni tan bien como él, pero bastante. Lo primero, más de artes visuales, lo segundo, sólo de artistas de Mendoza.
No he viajado mucho, por imposibilidad o por desinterés. O ambas. Me motiva más lo que pasa cerca de mi casa, que en el resto del mundo. Odio la frase “en los países civilizados”.
He trabajado, trabajo. Mucho. Tengo una mala relación con el dinero. No he vendido una gran cantidad de obras, pero me he ganado la vida con el arte.
Sólo una vez gané un premio, el segundo, en el Concurso de Intervenciones Urbanas del Paseo Alameda en 2009. En realidad, no participo en concursos tampoco. Digo que por ética, seguro también por otras cosas.
Desde mi adolescencia quise ser artista. Estudié en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, sólo mi carrera de grado. El resto, soy autodidacta. Aprendí mucho más de lo que he visto, conversado y escuchado, que de lo que he leído.
Creo profundamente en el conocimiento.
También me hubiera encantado ser actriz de cine.
Salí al ruedo a finales de los años noventa.
Soy docente, adoro serlo. He trabajado en gestión. Soy muy buena armando equipos de trabajo. Creo que la educación tradicional está en crisis. Me gusta mucho Paulo Freire.
Soy madre, también adoro serlo.
Mi militancia ha estado ligada a la descentralización y a la descolonización. Ambas se han solapado con los asuntos del feminismo.
Soy argentina, pero no he nacido en Buenos Aires. Además soy española.
Nací en Mendoza, el mismo año en que Antonio Di Benedetto escribió su autobiografía que tomé como inspiración. Me interesa la idea de artista de provincia.
Me gustan mucho los animales. Tengo una cuenta pendiente con las plantas.
Me casé con un artista. Mi taller está en mi casa, la mayor parte de mi vida es intramuros.
También prefiero el silencio. Pero no la noche, sino las primeras horas del día.
La muestra
"Colorear sin salirse del contorno", de Laura Valdivieso puede visitarse en ArteH Espacio Hipercerámico (Acceso Norte y Manuel A Sáez, Las Heras). Horarios: lunes a sábado de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30. Permanecerá abierta hasta el 30 de abril de forma gratuita.