El finlandés Jari-Matti Latvala, con un Volkswagen Polo R, se adjudicó ayer el Rally de Argentina en Córdoba, válido por el quinto capítulo del Campeonato Mundial.
Con esta victoria del piloto nórdico, elaborada desde la primera jornada en las sierras de la provincia mediterránea, la prueba internacional cortó una serie de ocho triunfos seguidos del francés Sebastien Loeb, que se retiró de la categoría el año pasado justamente ganando al mando del Citroën DS3.
El vencedor de la edición 2014 empleó un tiempo de 4h41’248/10 para los 405,10 kilómetros de carrera, repartidos en 14 pruebas especiales de velocidad. Latvala se impuso en cinco tramos cronometrados, que sirvieron junto a las buenas actuaciones en los restantes sectores, para quedarse con la cita que arrancó el pasado jueves.
Su escolta fue el actual campeón del mundo y puntero del vigente campeonato, Sebastien Ogier. El francés, con otro Volkswagen Polo R, se ubicó a 1’26’’9/10 del líder.
De esta manera, la marca alemana se quedó con el 1-2 en la clasificación general y también ocupan la vanguardia en el actual certamen de pilotos, aunque con orden invertido ya que Ogier está al frente con 112 puntos y Latvala se ubica en el segundo puesto con 88.
El británico Kris Meeke, a bordo de un Citroën DS3, completó el podio luego de quedar a 5’54’’7/10.
En cuanto al polaco Robert Kubica, el ex piloto de Fórmula 1 sumó puntos por primera vez. Con un Ford Fiesta llegó en sexto lugar.
La estadística indica que Latvala es el séptimo finlandés en ganar en Rally de Argentina. Antes lo hicieron Hannu Mikkola, Timo Salonen, Juha Kankkunen, Tommi Makinen, Marcus Gronholm y Juho Hanninen (dentro del IRC).
Otra vez ganó en Argentina
El qatarí Nasser-Al-Attiyah, que en 2011 se adjudicó el Rally Dakar que arrancó y finalizó en nuestro país, volvió a festejar por estas tierras ya que cantó victoria en la categoría WRC2. Siendo décimo en la general, ganó con un Ford Fiesta por delante del peruano Nicolás Fuchs (Ford Fiesta), quien quedó a 5’35’’7/10 del carismático piloto.
Por su parte, el paraguayo Diego Domínguez (Ford Fiesta) completó el podio, mientras que el único argentino en la divisional fue Juan Alonso. Con un Mitsubishi Lancer, venció en el Grupo de Producción y fue séptimo en el WRC2.
La próxima fecha del Mundial (Rally de Italia) será en Cerdeña, a desarrollarse del 5 al 8 de junio.