Tras una jornada de jueves muy calurosa, el público pronto entró como en procesión al restaurado Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona en las últimas horas del atardecer.
Una diferencia de inmediato se impuso de otras ediciones pasadas: la puntualidad.
Solo unos minutos después de anunciado, a las 20, se iniciaron las actuaciones de las bandas.
La primera noche el estilo sonoro se inclinó hacia el reggae y demás ritmos latinocaribeños.
Impulso Reggae inició el ritual. Con siete años de experiencia la banda capitaneada por el vocalista Diego Chavetta, siempre se luce en vivo y se permiten expresarse más allá de los límites de sus temas más conocidos.
Continuaron Tu Kalavera, Agrupación Mandala y Estanzuela Sound System, consiguiendo un sólido bloque de ritmos sobre todo reggae y hiphop a lo largo de dos horas.
Mientras el público, calculado esa noche en algo más de 8 mil personas, se repartía por los puestas de comidas y los diez sifones cerveceros, la luna llena terminó por complementar el escenario de la noche, con mucha atmósfera jamaiquina.
Goy y sus kangrejoz
Pasadas las 22.30, el carismático ex Karamelo Santo no tardó en desalinear el clima relajado del reggae para disparar un repertorio épico en recuerdos, ritmos eclécticos y hits históricos y como era de esperarse de su nueva placa "Soy cuyano", recién salido del horno.
Arrancó bien para atrás y bien seguro con “Vas a volver”, “Luna loca”, “El baile oficial”, el cover “Fruta amarga”, “Vivo en una isla”.
Por su parte, Goy le dedicó el recital “A todas las bandas que empiezan” y les aconsejó que “Sigan para adelante”.
Al mismo tiempo, se acordó de sus recuerdos como alumno de la escuela Rawson de Godoy Cruz y de su maestra de tercer grado, a quien le compuso el ska “Tu p’mi”.
Y cuando se acordó del fútbol, ya en un tono más enojado, lanzó: “El que pone una bala por el fútbol es un sorete”.
Más allá de la recopilación, Goy regresó a su último trabajo “Soy cuyano” y para este momento invitó a tocar al escenario a su amigo Raúl Reynoso, el mismísimo productor del álbum para interpretar “La cueca del jamón”.
Dicho sea de paso, al hablar de los próceres del folclore local, se acordó de Mariano Cacace, quien falleció el mes pasado.
Con el clásico “Soy cuyano” tomó la recta final y el vendimialísimo “Tomate un vino” y la “Kulebra del amor” se despidió sin bises.
La banda sonó firme y aceitada, actualmente formada por Lucas Guzmán en teclados, Adrián Frydman en trompeta, Lucas Becerra en batería, Noelia Pucci en voz y Marcelo Amuchástegui en bajo.
El reinado del funk
Con un show muy cuidado en detalles visuales Dante Spinetta y Emmanuel Hovilluer volvieron a tocar en Mendoza, a casi dos años de su última presentación en Le Parc.
El plan era presentar su primer álbum doble CD+DVD en vivo, “Aplaudan en la luna” que justamente hoy sábado clausura su recorrido en el Luna Park, el mismo escenario en que fue registrada la placa en agosto del año pasado.
En esta antología los Illya recolectan versiones actualizadas de una lista de hits desde “Es tuya Juan” de “Fabrico cuero” de 1991, hasta “Ula Ula”, de su último álbum “Changes” de 2012 y con este frente de saltos en el tiempo, remixes y reelaboraciones se sostuvo la energía del recital hasta el final.
En una primera secuencia, alternaron “Ula Ula”, “Expedición al Klama Hama”, "Jugo", "Celebración", "Jaguar House", "Latin Geisha", "Helicópteros".
"Gracias hermandad. Vamos a ver si podemos convertir esto en una discoteca", alentó Emmanuel, el vocero del concierto.
Siguieron "Soy música" - estreno en Mendoza - y con "Águila amarilla", con proyecciones de fotos familiares del Flaco Spinetta, el concierto se sumergió en el recuerdo, que luego se encadenó con "Adelante", logrando una trilogía suave y una inflexión climática y emocional.
En una segunda secuencia, los ritmos irradiaron en múltiples direcciones, disparándose hacia el pasado y el presente, con las irresistibles "Chaco", "Coolo", "Funky futurista", "Yacaré", "Jennifer del Estero" .
Ya en la zona de bises, se despacharon con volumétricas dosis bailables de su coctelería de ritmos, con "Es tuya Juan", una versión pankeada de "Remisero" y una despedida con una inolvidable "Abarajame" tamaño XXL, que cambió al funky al rap, hasta pulsarse en teclados electrónicos.
Lo más sustancioso de volver a escucharlos ha sido corroborar que aquellas canciones de su orígene sincronizan con sofisticación con este nuevo envoltorio siglo XXI. No desentonan y el resultado final es una amalgama de pasado-presente y los actualiza como un dúo de infinita creatividad.
Los IKV vienen cerrrando un año muy próspero desde lo profesional y en este reencuentro con su público demostraron lo ajustada que está la banda en vivo y lo que pueden hacer con ella en esto de reformatear canciones y retorcerlas con mezclas, versiones extendidas y mestizajes.
La banda IKV brilló.
Está formada por Rafa Arcaute en teclados, Pablo González en batería, Carlos Salas en percusión, Francisco Fattoruso en bajo y Matías Rada en guitarra.
Ficha
Título: Primera noche de la Fiesta Provincial de la Cerveza 2014.
Actuación: Impulso Reggae, Tu Kalavera, Estazuela Sound System, Goy Karamelo & Kangrejoz e Illya Kuryaki And The Valderramas.
Calificación: Muy buena.