Latam Airlines advirtió que no tiene posibilidades de regresar al país a 10.000 clientes argentinos varados en el exterior por la crisis y el cierre de fronteras provocados por la pandemia de coronavirus. Además, informó reprogramaciones gratuitas de vuelos desde el 16 de marzo, con nueva fecha a establecer hasta el 31 de diciembre de 2020.
"Se están cerrando todas las fronteras. Hoy Perú deja de volar, pasó con EEUU, Perú y Colombia. Son decisiones entendibles pero genera un drama de argentinos que quedan varados fuera del país. Son unos 10.000 en este momento, pero la situación cambia a cada segundo", confirmó a Infobae Rosario Altgelt, CEO de Latam Argentina.
"La gran preocupación es el cierre de Perú, porque ahí tenemos uno de nuestro hubs regionales. No tenemos casi capacidad para traer gente. El sistema colapsa y la situación de las líneas aéreas, de todas, es dramática", aseguró Altgelt.
"Para el Gobierno tiene que se muy difícil también: estamos buscando soluciones en conjunto. Creo que no es tema de voluntad sino de capacidad. Nuestro call center está colapsado: solo priorizamos llamados de clientes que tienen el problema en las próximas 48 horas. No tenemos capacidad de atender más allá. Queremos ir a buscar a la gente, pero la capacidad de ejecución no es sencilla. Va a haber demoras. Es una situación nunca vista para la industria", reconoció la CEO de Latam.
Por otra parte, y ante el endurecimiento de medidas, la aerolínea informó que reducirá su capacidad en un 70%, de la cual un 90% es disminución de operación internacional y un 40% corresponde a vuelos domésticos.
"Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones", afirmó Roberto Alvo, actual Vicepresidente Comercial y próximo CEO.
El Grupo Latam explicó que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020, podrán reprogramar la fecha su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre.
Por último, Alvo agregó que "estamos trabajando para asegurar la sostenibilidad del Grupo a largo plazo y proteger los puestos trabajo de los 43 mil empleados de Latam. Sin embargo, la envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados. Es por esto que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil".