A inicio del día, las hermanas Williams podrían volver a encontrarse en una final de un torneo de Grand Slam si Venus ingresaba en semifinales. Y la hermana mayor lo logró y jugará en esta instancia tras siete años sin lograr posicionarse entre las cuatro mejores de un Grand Slam. Mientras que la campeona defensora Serena se metió por décima vez en el lote de candidatas del All England Club.
En busca de otro título de un major a los 36 años, Venus derrotó ayer 7-6 (5), 6-2 a Yarsoslava Shvedova, para acceder a sus primeras semifinales de Wimbledon tras las de 2009, y primeras en cualquier Grand Slam luego del Abierto de Estados Unidos 2010.
“Me encanta jugar este deporte, siempre me ha encantado”, dijo la estadounidense, octava preclasificada. “Cuando estás ganando, lo disfrutás mucho más. No voy a mentir”.
Abajo 5-2 en el desempate, Williams ganó cinco puntos consecutivos para adjudicarse el primer set, y después arrolló a su oponente en el segundo. Ahora está a una victoria de volver a su primera final de Wimbledon desde 2009, cuando perdió ante su hermana Serena.
“Los triunfos y las derrotas, todos te llevan a estos grandes momentos”, comentó Venus. “No puedes estar siempre en estos grandes momentos. Supongo que si eres Serena Williams, eso te sucede a menudo. Como Venus Williams, este es un día extraordinario”.
Poco después, Serena despachó 6-4, 6-4 a Anastasia Pavlyuchenkova y dejó su récord en cuartos de final de Wimbledon en 10-2. Así, Venus enfrentará en semifinales a Angelique Kerber, la monarca del Abierto de Australia que venció 7-5, 7-6 (2) a Simona Halep, mientras que Serena jugará contra Elena Vesnina, una rusa que ocupa el puesto 50 del ranking mundial y que aplastó 6-2, 6-2 a Dominika Cibulkova.
Vesnina es la primera mujer sin preclasificación que se mete entre las semifinalistas desde 2010.
Momento de caballeros
Hoy, en el escenario principal del All England Club, quedaran establecidos los dos cruces de semifinales masculinas. Por lograr un lugar entre los cuatro candidatos asoma como estelar el duelo entre el suizo Roger Federer (N°3, ATP) vs. el bosnio Marin Cilic (9); plato fuerte presedido por los cruces de Jo-Wilfried Tsonga (12) y el británico Andy Murray (2). El estadounidense Sam Querrey (28) y el canadiense Milos Raonic (6); el checo Tomas Berdych (10) y el francés Lucas Pouille (32).
Las Campeonas se van temprano
El tenis femenino está extraño; si uno mira por el retrovisor, quedaron atrás los tiempos en los que entre Gaby Sabatini, Steffi Graf, Mónica Seles y Martina Navratilova hacían divertir al público.
Hoy las chicas andan perdidas en un subibaja tenístico-emocional. Sigue dominando el circuito Serena Williams. La estadounidense, de 34 años, se mantiene en lo más alto del ranking, pero no encuentra a su heredera.
La italiana Flavia Pennetta, que ganó el US Open 2015, se olvidó del tenis. La alemana Angelique Kerber (4a del ranking) amagó con robarle la corona a Serena, cuando le ganó la final en Australia 2016, pero se desinfló en Roland Garros. Lo mismo le pasó a Garbiñe Muguruza (3a). La hispano-venezolana conquistó París y ayer se despidió de Wimbledon.