Las voces del Colón en Mendoza: tenores en plan romántico

Tres tenores y un barítono subirán esta noche a la escena del Teatro Plaza para interpretar un extenso repertorio lírico que incluye arias de óperas célebres, zarzuelas, canzonetas, tangos, canciones y boleros.

Las voces del Colón en Mendoza: tenores en plan romántico

Anunciado como un tributo musical a las carreras de Luciano Pavarotti y Andrea Bocelli, el concierto "El Colón en gira" se presenta esta noche en la sala del Teatro Plaza con un muy variado repertorio de géneros, sobre todo de conocidas arias de óperas de Verdi, Leoncavallo y Puccini, como "Turandot", "Nabucco" y "Tosca"; distintas zarzuelas de José Serrano Simeón; boleros del mexicano Agustín Lara y tangos de Juan de Dios Filiberto y Gardel, entre otros, formando un varieté popular que atraviesa de punta a punta el espíritu del canto lírico sobre todo del final del movimiento musical romántico.

Los protagonistas del concierto son los tenores Sebastián Russo, Cristian Carrero, Arnaldo Quiroga y el barítono Enrique Boland, de distintas formaciones académicas que, a lo largo de sus experiencias profesionales, han actuado en el Teatro Colón, algunos como integrantes de su coro estable y otros en distintas actuaciones en roles operísticos.

Repertorio de dos siglos

En la lista de obras también están incluidas algunas canciones patrias y temas de óperas de Verdi como "Va pensiero", "Questa o quella", "La donna e mobile", la "Recondita Armonia" o "Nessun dorma", de Puccini.
Después de "Matinata" y "Vesti la Giubba" de Leoncavallo, el programa se desliza hacia la balada latina con "O sole mio" , "Granada", "Amapola" y "Tuyo es mi corazón".

El recuerdo rioplantese y español lo aportarán las zarzuelas "No puede ser" y "Te quiero" y los tangos-canción clásicos "Caminito", "El día que me quieras" y "Mi Buenos Aires querido", cerrando de esta manera una trama histórica de una veintena de clásicos románticos.

Un brindis al final

La idea de crear un pequeño grupo de cantantes de la gran sala argentina para este formato lírico proviene del trabajo en conjunto del tenor sanjuanino Ricardo Ochoa, con 30 años de experiencia como integrante del Coro Estable del Colón y del productor Omar del Río.

La dupla ya había presentado un recital con el mismo criterio hace nueve años en Mendoza aunque con otros intérpretes, por lo que ésta sería la primera vez que este cuarteto de tres tenores y un barítono, que ya lleva seis años presentándose en conjunto, actuará en la provincia y con repertorio renovado, al que hay que sumarle esa cuota de interacción con el público que los caracteriza y un final compartido con la audiencia con una despedida alegre compartiendo el canto del famoso brindis de "La Traviata".

Hablamos de "Libiamo ne'lieti calici", el dúo más famoso en el fragmento llamado "Brindisi", el Acto I de la ópera verdiana, quizá la interpretación de carácter obligatorio para cualquier aspirante a tenor.

Con pocos pero importantes conciertos en distintas capitales argentinas, la agenda activa de "El Colón en gira" se encuentra la mayor parte del tiempo limitada por las actuaciones en otros espectáculos de los cantantes que la conforman.

De hecho, inmediatamente después de presentarse hoy, algunos viajan juntos a Bahía Blanca y otros a Buenos Aires y Santa Fe para cumplir con otros compromisos artísticos.

Recordando los orígenes

El repertorio seleccionado para este concierto es de algún modo también un tributo a las tres expresiones que fueron transformando el formato de la ópera decimonónica las cuales se expandieron desde Italia y Alemania hacia el resto del mundo, primero con la escuela formativa de Bel Canto, cuyos autores más representativos fueron Rossini, Bellini y Donizetti.

Un tiempo después, se superpuso el concepto de "leit motiv", un recurso estético típico del Romanticismo, proyectado por dos grandes estrellas de la ópera como Giuseppe Verdi y Richard Wagner, en la que se hace operativo en la escritura de las partituras la utilización de un puñado de melodías livianas, emocionales y pegadizas que conectan sentimientos o personajes y que posteriormente el público asimiló como ícono auditivo del relato.

No obstante, quien calibró con más precisión estas melodías dentro del post romanticismo fue sin duda Giacomo Puccini -sin olvidarnos de Georges Bizet- al sumarle al género lo que se llamó "verismo", con historias que ya no estaban inspiradas en temas históricos o míticos sino más bien en personajes de la vida cotidiana y la rutina de distintas clases sociales.

De esta nueva moda, de tramas profundamente dramáticas y finales trágicos obligatorios, se contagiaron Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo, convirtiendo a "La Boheme", "Tosca", "Turandot" y "Madama Butterfly" en las óperas más reclamadas de tu tiempo, incluso de los nuestros.

En marzo, "Rigoletto"

Según anunció la agencia de Omar del Río Producciones, en marzo próximo tienen previsto traer a Mendoza la ópera "Rigoletto" al Teatro Independencia.

Sería una producción de gran envergadura de la que participarían Ricardo Ochoa (primer tenor del Coro del Teatro Colón), Miguel Ángel Grapo y los dos tenores que hoy visitan Mendoza: Cristian Carrero y Sebastián Russo.

La idea, según el propio Omar del Río, es montar el espectáculo después de la Fiesta de la Vendimia.

Ficha

"El Colón en gira".
Actuarán: los tenores Sebastián Russo, Cristian Carrero, Arnaldo Quiroga  y  el barítono Enrique Boland.  
Día y hora: hoy, a las 21.30. 
 En: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
Entradas: $ 280 (platea baja), $ 240 (platea alta).
Informes boletería: 413-3255.

El repertorio

Los temas que se interpretarán son los que siguen.
"Va Pensiero" (coro de la ópera "Nabucco", de G. Verdi).
"Questa o Quella" (ópera "Rigoletto", de Verdi).
"La Donna é Móbile" (ópera "Rigoletto", de Verdi).
"Recondita Armonia" (ópera "Tosca", de G. Puccini).
"Chella Mi Creda" (ópera "La Fanciulla del West", de Puccini).
"Vesti la Giubba" (ópera "Pagliacci", de Ruggero Leoncavallo).
"Nessun Dorma" (ópera "Turandot", de Puccini).
"Tuyo es mi corazón" (interpreta "El país de las sonrisas", de Franz Lehar).
"No puede ser" (zarzuela, José Serrano).
"Te quiero" (de la zarzuela "El trust de los tenorios", de José Serrano).
"Granada" (canción, Agustín Lara).
"Amapola" (canción, Roldán Lacalle).
"Matinatta" (canzoneta, Ruggero Leoncavallo).
"Torna a Sorrento" (canzoneta, Ernesto de Curtis).
"O Sole Mio" (canzoneta, Eduardo Di Capua).
"Caminito" (tango, Juan de Dios Filiberto).
"El día que me quieras" (tango-canción, Carlos Gardel/Alfredo Le Pera).
"Mi Buenos Aires querido" (tango-canción, Carlos Gardel/Alfredo Le Pera).
Final: Brindis de la ópera "La Traviata" (Giuseppe Verdi).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA