Las virreinas empiezan a tener más protagonismo

La Covinave le dio la bienvenida a la flamante Virreina Nacional y le ofreció todo su apoyo y acompañamiento para su año de reinado.

Las virreinas empiezan a tener más protagonismo

Rocío Fuster, Virreina Nacional de la Vendimia 2016, no cesa de tener actividades protocolares. Sin embargo, el viernes en la noche tuvo una invitación bastante especial: las soberanas integrantes de Covinave (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia) organizó un agasajo para darle la bienvenida y brindarle todo su apoyo para este año.

Cansada, luego de una larga maratón de actividades, la bella lavallina llegó al restaurante Décimo vestida de civil y luciendo su banda. Allí la esperaban 10 de las integrantes de la comisión, ansiosas por conocerla.

“Queremos darte la bienvenida, somos muchas más pero algunas viven lejos y no han podido viajar para estar esta noche”, comenzó hablando Fernanda Beldarrein (2002). Se presentaron una a una y todas tuvieron palabras para Rocío.

Sabrina Álvarez (2007) insistió en el deseo de todas de poder acompañarla en lo que fuese necesario: “Por ejemplo, si no te pueden llevar a un evento, nos avisás y te llevamos nosotras”, precisó.

Luego de escucharlas a todas, Rocío les dio las gracias y agregó: “Me sorprende y me pone muy contenta que pueda tener el respaldo de todas las Virreinas Nacionales de mandato cumplido”.

"Reinar es servir"

Aunque no pudo quedarse más de media hora, fue suficiente para que le hicieran una descripción de los objetivos de Corinave. Entre ellos, la decisión firme de trabajar en pos de ayudar a quienes lo necesiten y no para figurar en fotos.

“Cuando fui elegida mi papá me dijo que reinar es servir, y eso es lo que tenemos que hacer”, manifestó María Marta Quinteros (1996). El concepto fue recibido con aplausos por el resto del grupo. Es más, Nelly Catalayud (1972) propuso que ese fuese el lema de la comisión. Sobre esta premisa, Rocío se mostró totalmente de acuerdo: “Me gusta que eso de no trabajar para las cámaras, sino para el pueblo”.

De hecho, hoy irán a llevar donaciones al proyecto sociocomunitario Manitos a la Obra, de la localidad La Polvosa, en Lavalle. “Tengo el auto copado de bolsas con cosas para llevarles”, contó orgullosa Nadya de Longo (2009), quien tiene a su cargo la presidencia de la comisión, que está en la búsqueda de conseguir la personería jurídica.

Como existen varios proyectos para colaborar con escuelas e instituciones con muchas necesidades, las virreinas tiene una cuenta de correo a la que pueden contactarse quienes deseen colaborar: virreinasnacionales@gmail.com.

La mayor parte de las donaciones provienen de familiares o amigos de las soberanas. Sin embargo, algunas de ellas ponen dinero de su propio bolsillo. Tal es el caso de Olga Pavlov (1964), a quién Nadya destacó porque “todos los meses me da plata para ayudar”.

Si bien hace varios años que Corinave se viene gestando, fue en 2015 cuando alcanzó mayor impulso y logró tener una estructura de autoridades que le brinda cierta formalidad.

Sin embargo, debido al cambio de la gestión de gobierno, el proceso quedó en la nada. “Tuvimos que empezar de cero. Diego Gareca (secretario de Cultura) y Noelia Santino (Asesoría de Gabinete) nos han prestado inclusive las instalaciones de Cultura para poder reunirnos”, señaló Nadya.

Asimismo, explicó que tuvo una “charla muy intensa” con la presidenta de Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia), Marinés Babugia, mediante la cual pudo conocer mucho más sobre el proceso que llevó a que esa organización tuviera el peso que ha logrado. “Nuestra intención no es opacar a las reinas, si no tener nuestras propias actividades”, indicó Nadya.

Un detalle a tener en cuenta es que sigue firme la intención de Covinave de que cualquier mujer que haya participado en Vendimia pueda ser integrante de la misma. “Hay varias chicas que quieren participar y que han sido virreinas departamentales”, detalló Agustina Cano (2014). También asistieron Jéssica Acosta (2000), Camila Morales (2015) y Dolly Linares (1976). Todas con el mismo entusiasmo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA