Las ventas on line treparon al 51% en el primer semestre

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico informó quemás de la mitad de los usuarios argentinos de la red realizaron al menos una compra en línea entre enero y julio.

Las ventas on line treparon al 51% en el primer semestre

Más de la mitad de los usuarios argentinos de internet realizó durante el primer semestre del corriente año, al menos una compra en línea por mes, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Además, el 51% de las empresas consultadas en el relevamiento dijo tener una "mejora en la percepción económica" durante los primeros seis meses de este año respecto del mismo período de 2014.

El informe fue presentado  en el marco del encuentro de la industria de comercio electrónico, en el que participaron más de 8.000 representantes del sector privado.

Más de 3.000 personas se inscribieron para asistir en persona a los salones del hotel donde se realizó el encuentro y otras 5.000 participaron en modo a distancia, con la novedad, en los casos de Mar del Plata y Mendoza, de poder seguir las conferencias en vivo desde una sala de cine.

"El evento crece, como la industria, en cantidad y calidad", dijo el titular de la CACE, Gustavo Sambucetti, quien precisó que en la actualidad Argentina con un 75% de la población conectada a internet, "el porcentaje de personas que hace una o más compras por mes pasó de 37% en el primer semestre del año 2014 a 51% en el período enero-julio de este año".

En cantidad de unidades, entre enero y julio de este año, los tres rubros que lideraron las ventas en línea fueron entradas para espectáculos, calzado e indumentaria, y electrónica.

"En promedio - remarcó Sambucetti-, cada usuario compró 2,78 productos o servicios por la web". El comercio electrónico creció en el 2014 un 61,7% sobre lo facturado el año anterior, con 40.100 millones de pesos. Esa cifra, no obstante, apenas explica "el 1,6% del mercado minorista" argentino, dijo el especialista. Para Sambucetti el desafío está del lado de la oferta porque "el cliente ya incorporó el on line en su proceso de compra".

La estimación es que por cada compra que se concreta en el comercio electrónico otras 2 ó 3 comienzan con las consultas en plataformas y sitios web de las empresas, para luego completarse en el local físico.

Para el titular del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, Marcos Pueyrredón, hay que "profesionalizar la oferta" y consideró que Argentina "superó el punto de inflexión" en esta actividad en el cual se desarrollan los servicios de apoyo a las empresas que conforman la oferta de bienes y servicios para el consumidor.

Sambucetti destacó que en la encuesta a consumidores realizada en el primer semestre de este año el envío a domicilio con 73% de respuestas positivas y el retiro por la sucursal, con el 59%, son las formas de entrega preferidas por los consumidores.

Respecto de los pagos, el responsable de Pay U en Argentina, Javier Buitrago, destacó el impacto social de la incorporación de modalidades virtuales de pago y puso como ejemplo en Argentina el caso de la tarjeta SUBE.

"Durante meses en las tapas de los diarios veías la crisis por la falta de monedas en la calle, se lanzó la SUBE y nadie puede cuestionar que desapareció esa crisis, aún cuando la tecnología de la tarjeta SUBE no es de punta", señaló.

Agregó que el de pagos es un mercado "que está concentrado y en el que hay que tener mucha espaldas financieras para llegar al menos al break even (paridad de ingresos y egresos)", porque además el negocio "es de volumen por comisión, y las comisiones tienden a ser cada vez menores".

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