Las ventas en supermercados durante 2018 cayeron 3% a precios constantes, mientras que en los autoservicios mayoristas la retracción fue del 3,2% y en los centros de compras (shoppings) disminuyeron 2,4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe reflejó que en diciembre los supermercados registraron una caída en sus ventas totales medidas a precios constantes del 8,7% y conformó el sexto mes consecutivo a la baja; algo similar a lo que se registró en los autoservicios mayoristas que, en el último mes del año, cayeron en sus ventas 12,4% y también acumularon bajas desde julio.
En el caso de los shoppings, el último mes del año arrojó una retracción en ventas del 13,3% y mantiene la tendencia a la baja que se viene registrando en los centros de compras desde el séptimo mes de 2018.
La encuesta de supermercados reflejó que las ventas a precios corrientes para diciembre de 2018 sumaron $ 57.204 millones, 40,3 % más respecto al mismo mes del año anterior (por debajo de la inflación anual que fue de 47,6%), mientras que a precios constantes de diciembre de 2016, durante diciembre de 2018 sumaron $ 31.133,2 millones, 8,7% menos respecto a diciembre de 2017.
En tanto, en la encuesta de mayoristas las ventas a precios corrientes para diciembre de 2018 sumaron $ 8.504,9 millones, con un alza del 37,7 % respecto al mismo mes del año anterior, pero a precios constantes de diciembre de 2016 sumaron $ 4.501,0 millones en diciembre pasado, con una merma del 12,4% respecto a diciembre de 2017.
El relevamiento de las ventas en los centros de compras avanzaron en diciembre pasado 25,7% interanual a precios corrientes ($10.747,9 millones) pero a precios constantes de abril de 2016, en diciembre de 2018 alcanzaron un total de $ 5.758,3 millones, 13,3% menos respecto al mismo mes del año anterior.
En los shoppings o centros de compras las ventas a precios corrientes en diciembre de 2018 reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron Ropa y accesorios deportivos, 64,1%; Librería y papelería, 49,7%; Perfumería y farmacia, 46,4%; "Indumentaria, calzado y marroquinería, 32,2% y Otros, 27,4%.
En el canal de supermercados, en las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre pasado, los aumentos más significativos respecto a diciembre de 2017 fueron en los rubros Almacén, 48,4%; Carnes, 48,2%; Artículos de limpieza y perfumería, 48,1%, Panadería, 47,6% y Lácteos 39,1%.
Respecto a la discriminación por medios de pago, en diciembre las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 19.402.750, un 33,9% de las ventas totales y un aumento del 41,4% respecto a diciembre de 2017.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 16.339.114 miles de pesos, un 28,6% de las ventas totales y una variación positiva de 47,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 19.483.630 miles de pesos, un 34,1% de las ventas totales y con una variación porcentual respecto a diciembre de 2017 de 33,7%.