Las ventas en supermercados cayeron 3 por ciento en Cuyo

Este dato se desprende del acumulado enero-agosto 2015 versus igual período 2014. A nivel país, el resultado también es negativo pero en menor porcentaje. Perspectivas.

Las ventas en supermercados cayeron 3 por ciento en Cuyo

La caída en el consumo también golpea a los supermercados. Al menos así lo dejó plasmado un informe elaborado por la consultora CCR, que estableció una caída de 3,2% en Cuyo en las ventas de los supermercados, hipermercados y locales de cercanía en los primeros ocho meses del año, comparado con iguales meses de 2014.

Este dato deja al descubierto, además, que la realidad del volumen de consumo en Cuyo es peor que a nivel país, ya que la baja en el consumo masivo en las cadenas -en el período recién analizado- fue del 1,7%. Mientras, si se analiza el total de cadenas, la baja en los ocho meses del año, en relación a 2014, fue del 0,8%.

Otro de los números que se desprenden del informe, es que a nivel nacional el rubro que más cae en agosto es el de almacén -que agrupa a los alimentos básicos y con una fuerte incidencia en el consumo de los hogares pobres, como fideos, arroz y aceite- el cual, además, representa más del 30% de la facturación en el universo de 144 categorías.

Para el acumulado del rubro de enero-agosto 2015 vs enero-agosto 2014, la baja fue del 2,1%, mientras que sólo en agosto, la caída fue del 1,1%, cuando en julio sólo había sido del 0,1%.

Sobre este último dato, para Sandra Dalinger, directora de Trade de CCR, lo que ha sucedido particularmente en este rubro, más allá de que el consumidor está siendo más precavido en sus compras, “es que durante  julio muchas de las promociones se focalizaron en almacén y en productos con largo vencimiento, mientras que en agosto, los descuentos estuvieron en categorías como limpieza del hogar y de la ropa”.

Acentuó que así es de esperar la fuerte caída, ya que el consumidor se sobre stockeó de productos de almacén y migró su compra a otros elementos.

No obstante, Dalinger no quiso dejar de remarcar que las ventas en todos los canales está mostrando, ni más ni menos, que el deterioro del bolsillo de los consumidores y la incertidumbre que genera el cambio de Gobierno nacional. Por lo que estimó la directora de trade de CCR, que dadas las condiciones actuales “es de esperar que el año termine con una retracción en las ventas”.

Los datos aportados por CCR también levantaron repercusiones en el sector del supermercadismo, con voces que avalan esta caída en el consumo sobre las grandes superficies.

Una de ellas fue la de Fernando Aguirre, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados quien coincidió con los números que dejó el último informe elaborado por la consultora. En su análisis, el directivo señaló que el comportamiento de consumo no ha sido igual para todas las cadenas de supermercados. Según Aguirre, para algunas banderas la demanda se ha amesetado.

Lo cierto es que el presidente de la Cámara cargó contra las apreciaciones de que existe un repunte en el consumo por una mejora en el poder adquisitivo de las personas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) las ventas por volumen en supermercados aumentaron 10% en agosto respecto del mismo mes del año pasado.

De este modo, detalló Aguirre: “Existe una recuperación del salario pero la inflación siempre es mayor. Los incrementos de las paritarias se implementaron cuando ya imperaba la inflación, por lo tanto los salarios y sus aumentos no alcanzan a compensar la suba de precios. No es cierto que la gente ahora está ganando más”.

Desde otra organización empresarial, esta vez de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, expresaron total coincidencia ante el informe de CCR. Para ellos la caída de venta es evidente en los supermercados.

Clientes estratégicos

Para Sandra Dalinger, el consumidor está siendo estratégico en su compra. Antes de realizarla, elige, dónde, cómo y qué va a comprar en esa cadena, teniendo en cuenta promociones y descuentos, con el objetivo de hacer valer sus ingresos.

Esta premisa que indica la directora de Trade de CCR, deja otra arista, y es que “cada vez más los clientes migran de consumo y formato y recorren más lugares”.

Para una cadena local, así como para Walmart, desde hace un tiempo se está analizando esta tendencia. “Hoy el consumidor elige sólo promociones y ya no realiza su compra mensual como otros años”, declararon.

Empresas locales

Desde la visión de las diversas banderas que operan en la provincia, la baja en las ventas no es tan marcada como marca el estudio de CCR.

Según Juan Pablo Quiroga, jefe de Prensa de Walmart, el mercado mantiene los mismos niveles relativos que el año pasado. “En nuestro caso, se evidenció una recuperación del consumo en el primer semestre sin que se registren importantes crecimientos. Por otro lado, sí observamos cambios claros en la manera de comprar de nuestros clientes en todo el país: cada vez más nos enfrentamos a un consumidor racional, muy activo en la búsqueda de descuentos”, sentenció.

Este comportamiento que detalla Quiroga, es tanto a nivel nacional, como en particular para Cuyo.

Además, algunas cadenas que están en Mendoza prefirieron dar sus declaraciones en off the récord.

Así una importante firma de supermercados, dijo que no avalan el estudio de CCR ya que no participaron en el informe. “Son datos que no sabemos dónde están tomados”, deslizaron desde esa firma.

Por otro lado, para una cadena local de Mendoza, la situación de ventas en los supermercados es propia del difícil panorama económico de la provincia.

De hecho, se animaron a decir que la local es una de las plazas más afectadas del mercado nacional y que se suma a otras localidades, como Córdoba.

Almacenes continúan en baja

A pesar de que los números que refleja agosto para el canal tradicional (almacenes y autoservicios) es positivo (1,4%), esto no logra revertir el número negativo (1,6 %) del acumulado en los primeros ocho meses de 2015, contra igual período del año pasado.

Desde CCR, mencionan que este canal es afectado respecto de la modificación de hábitos de compra -como es el caso de adquirir sólo con promociones y la penetración de los mayoristas en los hogares- y por la superpoblación de cadenas en algunas provincias y comercios de cadenas de cercanía en Capital y Gran Buenos Aires.

Con respecto al repunte de agosto, el análisis que hace CCR es que se está dando que en estos lugares se concentran ventas de elementos básicos y reposición  -como leche, manteca, yogur, que tienen corto vencimiento- mientras que los demás rubros, son adquiridos con promociones en las cadenas.

Esta situación que se da a nivel país, se observa con mayor fuerza en Cuyo, según Dalinger.

En detalle

Rubros que más caen
Almacén Seco Envasado
Bebidas con alcohol
Bebidas sin alcohol 
Golosinas
Cosmética
El rubro que más creció 
Freezer como consecuencia de fuertes acciones promocionales y desarrollo de marcas propias por parte de las cadenas.
Los rubros que se mantuvieron
Heladera y Hogar

Industria de alimentos, bien en competitividad

El sector de Alimentos es el más competitivo de la Argentina, basado en la ventaja comparativa de los recursos naturales y su amplia inserción internacional, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer por la consultora Abeceb.

La entidad elaboró un "ranking de Competitividad Sectorial de la Argentina” que ubica a Alimentos en primer lugar con 73,76 puntos sobre un máximo de 100, seguido por el sector Farmacéutico (73,28 puntos) y el de Insumos metálicos básicos (71,08 puntos).

El ranking “evalúa la competitividad de 24 sectores industriales en base a sesenta variables de carácter cuantitativo segmentadas en dos grandes factores: variables de carácter sistémico y los de carácter sectorial”, destacó Abeceb en un comunicado.

“Para que el análisis sea integral, mide también la evolución que los sectores tuvieron en los últimos diez años y cómo inciden los factores de carácter sectorial en cada rubro”, añadió.

Según el director de la Unidad de Competitividad de Abeceb, Alberto Schuster, “un sector es relativamente más competitivo que otro cuando, inmerso en el contexto general de competitividad nacional, ha logrado crear y mantener las condiciones para que sus empresas puedan competir globalmente, ganando mercados o consolidando su posicionamiento en los existentes, generar empleo, inversiones e innovación”. DyN

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