La facturación en supermercados registró en 2016 una suba de 26,2 por ciento respecto del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, las ventas de los shoppings centers cerraron el año pasado con un aumento de 21,6 por ciento comparado con el acumulado en 2015.
Así ambos porcentajes de incremento se ubicaron por debajo de la inflación de 41 por ciento que se verificó en 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, según la medición del Instituto de Estadística y Censos porteño.
El informe detalló que las ventas de los supermercados evidenciaron en diciembre último un alza de 24,4%en relación a igual mes de 2015, al totalizar un monto de 32.408,2 millones de pesos. De esta manera, en 2016 la facturación de los súper sumó un valor de 290.699,3 millones de pesos, lo que implica un repunte de 26,2% interanual.
El sondeo reflejó que en diciembre los grupos de artículos con las alzas más significativas en la variación interanual se observaron en las ventas: Bebidas (32,6%); Verdulería y Frutería (31%); Lácteos (30,9%); e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (28,2%).
Por su parte, las ventas de los centros de compra alcanzaron en diciembre último una suma de $ 7.114,4 millones, lo que representa un incremento de 18,5 por ciento comparado con el mismo mes de 2015.
La facturación de los shoppings totalizó en 2016 un monto de $ 52.749,3 millones de pesos, lo que significa un ascenso de 21,6 % en relación al nivel registrado durante 2015.
Los datos en los supermercados surgen de una medición tomada en 61 empresas ubicadas en todo el país.
En cuanto a las ventas de los shoppings, es consecuencia de un relevamiento en 37 centros de la región metropolitana. En este caso, el sondeo arrojó que en diciembre los rubros con mayor incremento de ventas fueron Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (38,8%); Patio de comidas, alimentos y quioscos (37,9%); ropa y accesorios deportivos (35%); librería y papelería (32,4%); Perfumería y Farmacia (31%).