Las ventas de supermercados de Mendoza cayeron 4% en octubre

La facturación aumentó con relación al 2016, pero la suba no fue suficiente para contrarrestar el efecto de la inflación.

Las ventas de supermercados de Mendoza cayeron 4% en octubre
Las ventas de supermercados de Mendoza cayeron 4% en octubre

Las ventas de los supermercados de Mendoza cayeron 3% en octubre y acumularon siete meses consecutivos con resultados negativos. La baja fue mayor a la del promedio nacional, que cerró el mes con un saldo negativo 0,1%.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en octubre los supermercados de Mendoza facturaron un total $ 1.631,7 millones, mientras que en igual mes del año pasado recaudaron $ 1.390 millones por sus ventas. La diferencia marca un incremento del 19%, pero si se tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo del peso, se llega a un resultado diferente.

De acuerdo a la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC)  de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), la inflación registrada entre octubre de 2016 y el décimo mes del 2017 fue de 22,60%. Eso significa que la facturación de los supermercados fue en realidad 4% menor a la del año pasado.

Ese resultado es doblemente negativo, ya que además de mostrar un balance desfavorable en octubre, confirma la tendencia de caída iniciada en abril. Según los informes publicados por el Indec, en el cuarto mes del año las ventas de los supermercados de la provincia  cayeron 0,7% en términos reales. También fueron negativos los números de mayo (-2,44%), junio (-0,80%), julio (-1,34%), agosto (-0,79%) y septiembre (-1,46%).

La racha de baja de ventas probablemente se extiende mucho más allá de abril, pero no puede ser confirmado porque no es posible conocer la inflación anual del primer trimestre del año. Cabe recordar que la DEIE retomó la medición del IPC en abril del 2016, luego de que la provincia dejara de relevar la inflación a mediados de 2012.

Sólo un rubro creció

Se analizan las ventas de supermercados por clase de artículo, se encuentra que sólo uno logró crecer interanualmente. Se trata del rubro “bebidas”, que en octubre de este año logró ventas en Mendoza por $ 172,8 millones y creció 10% en términos reales con relación a igual mes del año pasado, cuando los supermercados facturaron $ 128,3 millones.

Todos los demás grupos de artículos cayeron. Los de peor resultado fueron los productos de “limpieza y perfumería”, que sufrieron una retracción interanual real del 10% en octubre, pasando de $ 197,4 millones facturados en 2016 a $ 203,6 millones en 2017.

Fue importante también la caída de “alimentos preparados y rotisería” (-10%). Esos artículos le dejaron $ 14 millones a los supermercados de Mendoza el décimo mes del año pasado y $ 15,5 millones este año.

El resto de los rubros que cayeron en términos reales fueron carnes (-9%), indumentaria, calzado y textiles (-9%) lácteos (-7%), frutas y verduras (-5%), electrónicos y artículos para el hogar (-3%), panadería (-2%), almacén (-1%) y los productos comprendidos por el Indec dentro de la categoría “otros” (-4%).

Otra realidad a nivel país

En el total de Argentina, las ventas de los supermercados facturaron $ 30.879 millones en octubre, lo que significó una caída de 0,1% con relación al año pasado.

La baja fue leve y mucho menor a la de Mendoza. Además, el país no lleva siete meses consecutivos de caída. Sí cayeron las ventas en abril (-1%), mayo (-2,5%), junio (-1,2%) y julio (-2,1%), pero la facturación creció en términos reales en agosto (1,3%) y septiembre (1,5%).

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