Las ventas de motocicletas usadas crecieron 34,24% anual en el primer bimestre del año hasta las 2.529 unidades en Mendoza, en un mercado en el que las cero kilómetro vienen en retracción por la crisis económica.
A nivel nacional las ventas se expandieron 18,13% en el primer bimestre del año, hasta las 58.490 unidades, informó este lunes la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Si se observan los datos de febrero, las ventas en todo el país se expandieron 27,2% anual, hasta las 28.705 unidades. En la comparación contra enero se observó una leve baja del 3,5%, ya que en ese mes de este año se habían transferido 29.638 unidades.
“Este dato no sorprende ya que enero es considerado el mes más fuerte del año y la diferencia es pequeña”, sostuvo ACARA en un comunicado.
El análisis de los datos refleja que la marca que lideró cómodamente el mercado del usado fue Honda, con el 32,9% de las operaciones. Atrás quedaron Yamaha, con un 16,2%, y Zanella con el 9,3% del total.
El ránking de las cinco marcas más vendidas lo completó Motomel, con una participación creciente del mercado del 7,6% y Corven que incrementó su porcentaje a 4,9% y por segundo mes consecutivo relegó a Guerrero al sexto lugar con el 4,8% del mercado.
Se sigue destacando el incremento fuerte y permanente de Benelli, el de Keller, el consolidado crecimiento de KTM y la aparición de KYMCO en el mercado de las motocicletas usadas.
Entre las 5 más vendidas Honda mantiene el liderazgo con los dos modelos incluidos entre los más transferidos en 2018: la XR 250, con 2,74% de participación, y la CBX 250. Esos modelos ocupan el primer y quinto puesto respectivamente.
Del segundo al cuarto lugar hay una gran paridad: el segundo escalón es para la Yamaha FZ16 (2,43), tercero la Bajaj Rouser 200 (2,39%), cuarta la Gilera SMASH, con 2,33% de participación del mercado y cierra el top five la mencionada Honda CBX 250 (2,24%) que estaba cuarta el mes pasado.
El perfil de los motovehículos que más se transfieren se mantuvo muy similar con mínimos cambios en los porcentajes. Se trata, en su inmensa mayoría de motos (94%), de segmento mediano (46,6%), y de origen nacional, que sigue subiendo y finalizó en 72,6 %. La antigüedad del grueso del volumen de las motos más vendidas es de entre 4 y 6 años.
El mercado mantiene a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como las plazas que concentran más del 66% de las operaciones y se observa un buen crecimiento de Catamarca (71,8%), Río Negro (38,6%) que pasó del quinto lugar en enero al segundo, Jujuy (49,2%), Chubut (45,25%) y San Juan (44,5%) que ingreso a este grupo que lidera la variación interanual, por primera vez en varios meses.