La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) informó que en 2014 las ventas en Mendoza cayeron 36%, un 4% más que a nivel nacional. De esta forma, en el acumulado enero-diciembre 2014 se patentaron un total de 18.330 motovehículos, mientras que en igual período de 2013 se vendieron 28.775 unidades nuevas.
En lo que respecta al país la caída fue del 32% -el nivel más bajo de los últimos 5 años-. En 2013 se había establecido un nuevo récord de ventas de la actividad y patentado 712.167 motos, mientras que en el 2014 el patentamiento llegó a 483.736 unidades.
En base al informe presentado por la asociación, se incluyen también los datos de transferencia de motovehículos (usados) de enero a diciembre en Argentina. En este período cambiaron de dueño 286.491 unidades, lo que indica una suba de 2,8% contra las 278.548 transferencias realizadas durante el 2013.
Para el presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Lino Stefanuto, esto indica que la gente aún está con intenciones de adquirir estos productos, pero ante el hecho de no poder acceder a una nueva opta por la operatoria del usado.
Para el empresario, la caída en facturación de las empresas se ubicó en un promedio del -40%. "Este panorama trajo aparejado efectos perjudiciales para la salud del sector. Se han perdido cerca de 2.500 puestos de trabajo a nivel país, han cerrado diversos negocios y aquellos que tenían 4 o 5 sucursales se han achicado”, remarcó.
Sobre este panorama, Diego Dinitz, presidente de Mottos, sostuvo que a pesar de cerrar un año difícil, esperan un 2015 mejor ya que desde el Gobierno Nacional se han tomado algunas medidas al respecto. Entre ellas, está la continuidad del programa Precios Cuidados para los motovehículos, lanzado el año pasado para evitar el derrumbe del sector.
No obstante, desde Cafam así como desde las concesionarias destacaron que lejos estuvo de conseguir el propósito por el cual se implementó.
Motivos del descenso
La caída de las ventas de motovehículos está marcada por cuatro aristas importantes. Por un lado, la devaluación de enero 2014, que marcó el inicio de un año malo. El ajuste cambiario impactó inmediatamente en los valores de las unidades, las cuales aumentaron su valor entre 35% y 45% durante 2014. Esto se debe a que gran porcentaje de las partes de las motos “nacionales” son importadas.
Según Agustín Gaibazzi, de Mendoza Motos, empresa que cuenta con tres sucursales, explicó que por el tipo de cambio se frenaron las ventas en casi un 70% durante el primer cuatrimestre. “Durante los siguientes meses la caída se fue haciendo un poco menos pronunciada, pero en promedio es un 40% menos de transacciones en comparación con los doce meses de 2013”, acentuó el empresario.
El segundo motivo que desencadenó la caída en la demanda fue el financiamiento. Stefanuto explicó que los planes de crédito se redujeron durante el 2014. “Las financieras pasaron de ofrecer planes de hasta 36 cuotas a 12. Esto, consecuentemente, trajo aparejado un aumento en las tasas de interés”.
A este punto, Gaibazzi agregó que el 80% o 90% de las ventas se da en aquellas motos de baja cilindrada (110 cc), que están en el mercado a alrededor de $ 10.000 -en enero 2014 costaban cerca de $ 6.000-. Así, no sólo las tasas aumentaron, sino también las cuotas. “La persona que accede a este tipo de vehículo es por lo general un asalariado medio-bajo que debe comprar a crédito.
Ante los aumentos no puede cumplir con las exigencias de las financieras o el sueldo no le alcanza para pagar la cuota mensual”, detalló el empresario.
Dinitz sumó que también hay una inestabilidad económica que provoca al consumidor pensar más en qué va a invertir su salario. Además, “tienen miedo de perder el empleo, por lo que prefieren no endeudarse”.
Desde Módica Motos, una concesionaria grande de Mendoza, señalaron que en el caso particular de ellos están pudiendo trabajar con algunas financieras ofreciendo créditos personales hasta 30 cuotas, con un interés anual del 34%. Sin embargo, coincidió con los dichos de Mendoza Motos.
El tercer motivo por el cual cayeron las ventas en Mendoza fue la suba de impuestos internos -que también afectó a los autos de alta gama-. Por un lado, estaban aquellas unidades que tenían un valor de más de $ 28.000 con una tasa real del 43,6%, mientras que para las motocicletas de más de $ 50 mil, la tasa era del 100%.
Según el presidente de Cafam esto trajo aparejado una retracción en las ventas de las motos de mediana y alta gama. A pesar de que esta gama de productos representaban sólo el 10% de las compras, el empresario detalló que en el total de la facturación de las empresas representaba más del 25%.
“Esta situación provocó durante 2014 que la rentabilidad recayera sobre las motocicletas de gama baja, las cuales indudablemente debieron aumentar para resguardar el negocio”, explicaron desde Módica Motos.
Cabe aclarar que en 2015 se actualizó el piso (ahora de $ 34.100) a partir del cual comienza a aplicarse los impuestos internos. Para Stefanuto, esta actualización es “insuficiente” para reactivar las ventas en dicho segmento.
Finalmente, el cuarto motivo de la caída ha sido la restricción de divisas que implementó el Gobierno durante 2014. Las terminales han tenido limitación para la provisión de mercadería por los cupos implementados, por lo que grandes fabricantes debieron reducir su producción en casi un 50%. Esto trajo aparejado un aumento en los costos de las unidades, ya que toda la estructura recayó en menos mercadería.
Sobre esto, Dinitz declaró que “estamos en tratativas con el Gobierno para aumentar la cantidad de divisas que requiere el sector industrial, entre otras cosas. Por lo que en las próximas se monitoreará la implementación de todas estas medidas que, en su momento, sugerimos y que hasta ahora se vienen cumpliendo”.
Las más vendidas
1) Honda Wave 110
2) Motomel B110
3) Guerrero G110 Trip
4) Honda CG150 Titan
5) Gilera Smash
6) Corven Energy 110
7) Yamaha T110 Crypton
8) Honda XR 125 L
9) Yamaha FZ 16
10) Honda XR 250
Sin impacto del plan "Precios Cuidados"
El 2014 finalizó con una caída en las ventas cercanas al 36% en Mendoza y 32% en Argentina. Estos números se hicieron evidentes desde enero, por lo que las cámaras salieron inmediatamente a pedir ayuda. Para salvaguardar el sector de los motovehículos se implementaron en 2014 los "precios cuidados" de motos, que prometían evitar el derrumbe que se estaba visualizando. Sin embargo, ni este plan, ni el "Ahora 12" pudo reducir la caída de dos cifras.
Según las agencias de motos de Mendoza, el plan "Precios Cuidados" no tenía rentabilidad para las empresas y no se ajusta al aumento de costos. "Esto queda reflejado en el total de ventas", dijo Lino Stefanuto, de Cafam. Gaibazzi agregó que en Mendoza esta medida no tuvo efecto debido a que era imposible sostener la rentabilidad.
En base a la página "Precios Cuidados", una moto de 110 cilindrada marca Appia cuesta $ 8.723. Una de iguales características en los negocios de Mendoza está a $ 10.000. "Si se tuviera que vender al valor que exige el plan la rentabilidad sería negativa", señalaron desde Mendoza Motos.
El presidente de Mottos reconoció esto y dijo que va a haber una renovación y ampliación en cuanto a modelos y precios. "Se podrán ver en la lista motos de hasta 23.000 pesos".
Una de las empresas que aparece en el listado ingresando a la página es Bruna Motos. Juan José Bruna, propietario de esta concesionaria, comentó que muchas de las marcas que allí se ofrecen no están disponibles en la sucursal y menos a los valores que se publican porque no pueden competir con los precios.