Las ventas de los supermercados de Mendoza se desplomaron un 8,6% en el primer bimestre del año, según la Encuesta de Supermercados publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En ese periodo ningún rubro logró resultados positivos y muchos de ellos tuvieron retracciones mayores al 10%.
De acuerdo al informe, en los primeros dos meses del año pasado los súpers de la provincia facturaron $ 2.819 millones, mientras que en igual periodo de este año generaron ventas por $ 3.310,9 millones. A simple vista la diferencia de un año a otro es del 17,45%, pero si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, se observa en realidad un caída en la facturación del 8,6%.
Para llegar a esa conclusión, se debe analizar la pérdida de valor del peso en el último año. Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), la inflación avanzó 28,43% en el periodo analizado, lo que significa que cada peso ganado por los supermercados este año vale un 28,43% menos que los ganados el año pasado.
La caída por producto
Según el estudio estadístico del Indec, el rubro al que peor le fue en los primeros dos meses del año fue el de "artículos de limpieza y perfumería". Los supermercados vendieron $ 378,5 millones de esos productos en el periodo enero-febrero de 2017 y llegaron a $ 420,8 millones en igual periodo de este año. Una vez más, la diferencia nominal es del 11,17% positiva, pero al agregar el "efecto inflación", se ve un resultado negativo del 13,4%.
Algo menor fue la caída de "lácteos", que sufrió una baja del 12,8% en términos reales y de "alimentos preparados y rotisería", que tuvo una retracción del 11,5%. También cayeron "verdulería y frutería" (-10,6%), "electrónicos y artículos para el hogar" (-10%), "almacén" (-8,7%), "carnes" (-8,3%), "panadería" (-5,5%), "bebidas" (-3,1%), "indumentaria, calzado y textiles para el hogar" (-1,2%) y todos los productos comprendidos en el rubro "otros" (-7%).
Leve baja a nivel país
En el total de Argentina los resultados también fueron negativos, pero la retracción fue mucho más leve. De acuerdo a la Encuesta de Supermercados del Indec, en los primeros dos meses del 2017 los supermercados de todo el país alcanzaron una facturación de $ 50.858,5 millones de pesos y en el primer bimestre de este año lograron ventas por $ 60.943,1 millones. La diferencia fue de 19,8% en términos nominales, pero fue 0,9% en términos reales (teniendo en cuenta la inflación).