Para la celebración del cuarto de siglo de Las Manos, el año pasado “Señor Cobranza” sonó demoledor: sumó a la cantante chilena Ana Tiyoux y a los bronces de Brass al Límite.
Así como las condiciones de explotación prosperan en el contexto, aumenta también la potencia contestataria de la banda. Por eso, el grupo vuelve a la provincia para presentar su más reciente disco “M.A.C.R.I.”, que además del apellido presidencial es la sigla de Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional.
Un material que fue subido a partir de tres adelantos en forma de capítulos, comenzando con “La transición” (setiembre 2016); seguido de “La descomposición” (marzo 2018) y completado con “Fuera Bullrich” (abril 2018). El álbum completo fue lanzado en todas las plataformas digitales el 22 de abril de este año.
Es claro que “M.A.C.R.I.” viene a actualizar, a modo de tríptico, la clara postura ideológica y contestataria de la banda que, a partir de sus canciones de protesta y su crítica ácida a los sistemas de gobierno neoliberal, empatiza siempre con la lucha obrera y estudiantil de las clases trabajadoras.
En el marco de una mini gira por Cuyo, LMF se presentará hoy en nuestra provincia, a partir de las 23, en Titanium (Independencia 663, Godoy Cruz). Como bandas invitadas estarán presentes Thetestables, Oye Primate y, desde Chile, Mano Inquieta.
Mentes revolucionarias
El disco que la banda viene a presentar a este oeste, está cargado de una fuerte crítica dirigida precisamente al gobierno de turno. A partir de la crisis que se está viviendo en el país, traduce la sensibilidad popular en letras con contenido político y social como “La Grieta”, “Violencio”, “El Sistema” y “Qué miedo”.
Contiene un total de 12 canciones más dos bonus tracks: “Gorrión porteño” junto a Andrés Calamaro y Che Chino, y “Qué miedo remix” con la producción de Ramiro Jota y la participación de Pablo Molina de Todos Tus Muertos y Juana Chang de las Kumbia Queers.
A través de la denuncia, el humor y la ironía, este nuevo trabajo fusiona como siempre diferentes géneros que van desde el rock, ska, reggae, pasando por el hip hop, punk y hasta folk.
Es esperable que el toque pase por casi todos los temas, todos los discos. Hay un bloque dedicado a todos los presidentes de estos últimos 25 años. “Arranca fiestero y se pone cada vez más pesado”, adelanta el Cabra.
La banda, que siempre tomó una posición crítica hacia la política nacional, entiende que también la figura del rockero entró en crisis. “Después de la masacre de Cromañón -reflexionó Hernán- tuvimos que tomar conciencia. Además ya las nuevas generaciones se dieron cuenta de que el modelo Pomelo no va. Que el músico es un trabajador, no una estrella. Que no está por encima del contexto social”.
En su momento, de Las Manos se desprendieron dos grupos que editaron música de manera paralela: Agrupación Mamanis (que grabó la “Cumbia del cucumelo” en su disco “Reír por no llorar” de 1996), y “Che Chino”.
En ambos, el Cabra soltaba su versatilidad genérica. Y si Las Manos, en el ‘92, nació tanto con aires de tango como con cumbia, rock y ska, esa libertad sigue agitando las venas del presente.
“La independencia del arte - por la revolución | La revolución - por la liberación definitiva del arte”, afirmó una consigna en sus redes sociales. Con diez discos editados, entre ellos “Arriba las manos, esto es el Estado” (1998), “Control obrero” (2007) y “Marginal y popular” (2014), La Manos se consolidó con un proyecto musical con compromiso político, tanto desde sus letras como desde su apoyo a causas sociales, políticas y culturales de resistencia.
Además de “Sr Cobranza”, temas como “Los métodos piqueteros”, “Kristina” (parte del compilado “Cuerpo, canciones a partir de Mariano Ferreyra”) y “Cutral-có” ponen en escena las tensiones de cada momento histórico que les tocó pisar.
Resistencia
En sus 25 años de trayectoria, Las Manos de Filippi realizó nueve trabajos discográficos de estudio, dos discos en vivo y un DVD. La banda desde sus principios, y hasta el día de hoy, se caracterizó por estar junto a las luchas obreras y estudiantiles en curso. Sumaron más de mil conciertos en giras por toda la Argentina, Latinoamérica y Europa.
Participaron de los festivales más importantes de la región como el “Vive Latino” (México), “Rock al Parque” (Colombia), “Viva el Planeta” (Colombia), “Voces contra el golpe” (Honduras), “Latinoamérica unida en un solo canto” (Venezuela) el “Festival latinoamericano de la clase obrera” Uruguay) y “Festival por la Educación pública” (Chile), entre otros.
En esos años compartieron escenario, canciones y actividades con artistas como Zack de la Rocha, Manu Chao, Residente de Calle 13, Ana Tijoux, Fermín Muguruza, Albert Pla y Diego Cortez, Ska-P, Los Auténticos Decadentes, Todos Tus Muertos, 2 Minutos, La Vela puerca, Kapanga, Outernational, Fiskales Ad Hoc, Doctor Krápula y Cadena Perpetua.
Día y hora: hoy, a las 23.
Lugar: Titanium (Independencia 663, Godoy Cruz).
Entradas: anticipadas tienen un valor de $250 y se pueden adquirir vía web a través del sistema passline o en locales de Ficción (Maipú y Luján); Café Pardo (San Juan 735, Ciudad); Mario Gross (Galería Caracol) o reservar vía telefónica al número 261-5960740.