Mendoza está viviendo un fin de semana turístico a pleno. Al menos así lo informa el Ministerio de Turismo que señala que han llegado a la provincia unos 41 mil visitantes y que en promedio hay una ocupación hotelera del 90%. Todos esos números no se sólo se traducen en gente paseando y disfrutando sino también en dinero para Mendoza ya que se estima que los turistas han generado unos 136 millones de pesos en ingresos.
La combinación de vacaciones con carnaval han traído miles de visitantes que tienen múltiples opciones para disfrutar de Mendoza entre actividades culturales como teatro o música y, claro, fiestas departamentales de la Vendimia.
Los números
Según los datos provistos por Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística Ministerio de Turismo de Mendoza hay un alto nivel de ocupación. La ocupación hotelera es alta en los principales puntos turísticos con un promedio de 90%. En detalle la ocupación del 14 al 17 de febrero es de 92% para el Gran Mendoza, 93% para Alta Montaña, 98% en el Valle de Uco y 88% en el sur provincial.
De acuerdo al relevamiento del Ministerio de Turismo la ocupación es de 41 mil turistas con una estadía de 4dias. El gasto promedio diario por persona es de: 826,60 pesos, lo que se traduce en un ingreso de 136 millones pesos en gasto directo para el fin de semana.
El gasto promedio diario por persona es de: 826,60 pesos
Del total de turistas casi 6 de cada 10 son argentinos. Para ser más preciso el 57,5% son residentes nacionales, provenientes en un 58% de Buenos Aires y Capital Federal, un 11% de Córdoba, un 6% de Santa Fe, un 8% de San Juan y un 7% provienen de San Luis. Nuestros vecinos chilenos también son numerosos: un 29,6% de los turistas provienen de Chile. El resto de los visitantes se reparte en Brasileros, y otros países de América, Europa, Estados Unidos y Canadá.
Según se proyecta del promedio histórico para febrero por la Encuesta Provincial de Caracterización del Turista que elabora la DEIE, Ondas 70 a 127, para la composición de turistas por país de origen y por provincia de origen en el caso de los turistas nacionales.
Alegría carnavalera
"Este fin de semana es uno de los más importantes del año, porque se genera un gran movimiento turístico, ya que le permite a la gente extender sus días de descanso, los niveles de ocupación, así como el gasto turístico asociado, vuelven a poner de manifiesto la importancia de un calendario de feriados organizado y previsible", afirmó el ministro de Turismo, Javier Espina.
El funcionario destacó además que los números marcan un récord para el turismo de Mendoza del último tiempo: "Se vive con mucha satisfacción ya que Mendoza hace un gran trabajo de Promoción turística durante todo el año", indicó.