De acuerdo a la planificación oficial que quedó determinada a través de la resolución Nº 2381, las clases en Mendoza comenzarán el 2 de marzo y culminarán el viernes 11 de diciembre, tal como habían confirmado con antelación las autoridades escolares.
Y aún cuando los niños y adolescentes mendocinos se encuentran disfrutando de las vacaciones de verano, el calendario escolar 2015 dispuesto por la Dirección General de Escuelas (DGE) ya tiene definida la fecha del receso invernal, que en esta oportunidad se extenderá desde el 6 al 17 de julio.
Así, el viernes 3 de ese mismo mes y ya en pleno invierno, es el día previsto para el cierre del primer cuatrimestre, mientras que el lunes 20 será el retorno a las aulas. Para ese momento, más de medio millón de estudiantes de todos los niveles y modalidades habrán cumplido con la primera etapa del año lectivo, luego de haber rendido los primeros exámenes trimestrales.
Antes del receso las escuelas primarias deberán haber cumplido con 86 días de clase, de los 183 que están fijados en total para este nivel. Vale decir que esa cantidad de jornadas en clase estipuladas por la DGE es exactamente igual a la meta propuesta en 2014.
En comparación, los dos últimos años aparecen con cinco días de clase menos a los establecidos en 2013, cuando el objetivo fue llegar a 188, en sintonía con la intención del Gobierno Nacional para que todas las provincias fueran sumando días dentro del aula a través del tiempo, de manera de llegar a un tope de 190, tal como lo había establecido el Consejo Federal de Educación en 2011.
Por su parte, los colegios secundarios -orientados y técnicos- tendrán que haber dictado 61 jornadas de aprendizaje de las 161 que el calendario estipula para este nivel. Uno de los cambios más importantes dispuestos para esta etapa consiste en iniciar el proceso de cambio en las especializaciones.
El objetivo, en el marco de la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) es lograr "ordenar" las orientaciones que los alumnos pueden elegir a partir de tercer año, para lo que se buscará reducirlas de 80 que hay en la actualidad (divididas en cinco modalidades) a sólo once. La aplicación de esta delimitación -conforme con la actual secundaria- se extenderá hasta 2018.
Para avanzar en esta planificación como así también en la implementación del nuevo sistema, los docentes y directivos serán convocados a una jornada institucional que se realizará del 4 al 6 de marzo, que también servirá para programar el primer trimestre. Por eso, el inicio de las clases para los cerca de 30 mil estudiantes de la secundaria será el 9 de marzo.
Trimestrales y mesas
Los niños de la primaria, tanto los que asisten a colegios estatales como a privados, deberán rendir las evaluaciones globales que definirán su trayectoria y aprendizaje en tres instancias: la primera será entre el 20 de mayo y el 2 de junio; la segunda está fijada del 1 al 10 de setiembre y la última será entre el 26 de noviembre y el 11 de diciembre.
Por su parte, los de la secundaria deberán rendir el primer trimestral entre el 18 de mayo y el 2 de junio; luego entre el 28 de agosto y el 10 de setiembre y por último, entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre. Para los que adeudan materias (hasta tres), las mesas examinadoras serán el 19 y el 20 de marzo.
Luego, los días 29 y 30 de abril será el turno de los que deseen completar sus estudios secundarios, habiendo completado el cursado y que tienen espacios pendientes de aprobación. Se trata de los adolescentes que han estudiado a través de los programas oficiales de terminalidad denominados "Fines" y "FinsTec".
Actividades en febrero
Antes de que los alumnos retornen a las aulas durante los primeros días de marzo, las actividades en los colegios se iniciarán a partir del mes que viene.
Así, durante casi todo febrero, será el momento en que todas las comunidades educativas pertenecientes de las diferentes secciones de la provincia tendrán la oportunidad de poner a punto cada detalle relativo al dictado de las clases en diferentes jornadas de trabajo.
Los primeros en comenzar serán los supervisores y directivos de la secundaria, que tendrán reuniones desde el lunes 9 de febrero, mientras que los de la primaria deberán retomar a partir del miércoles 11. En tanto, los docentes de primaria se reintegrarán a las instituciones el 23 de febrero, mientras que los del nivel medio deberán comenzar desde antes; el 11.
Ese mismo día -miércoles 11- será el inicio del período de ambientación para los adolescentes que ingresen a primer año de la secundaria. Este primer acercamiento al nivel medio durará una semana y se extenderá hasta el miércoles 18.
Durante la misma fecha, los alumnos que tengan espacios curriculares pendientes de aprobación, como así también quienes estén libre o deban equivalencias podrán asistir al colegio para recibir las clases de apoyo.
Durante este segundo mes de 2015 y cuando todavía muchos se encontrarán volviendo de las vacaciones de verano, se realizarán las primeras jornadas institucionales. Tanto en el nivel inicial como en el primario, la fecha prevista es del 23 al 26, en tanto que en el secundario todo el personal deberá reunirse los días 19 y 20.